Local

De Cospedal: "El TC duda de que el Estatuto catalán sea constitucional"

La secretaria general del PP achaca la tardanza del tribunal a esta cuestión.

el 26 dic 2009 / 20:54 h.

TAGS:

María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, criticó ayer la tardanza del Tribunal Constitucional (TC) en resolver los recursos que se presentaron contra el Estatut de Cataluña, algo que achacó a que el alto tribunal tiene serias dudas sobre su constitucionalidad. Eso sí, advirtió de que la justicia que es lenta no es justicia. "Si se está tardando tanto es porque no es clara la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña porque en ese caso no llevaríamos tres años y medio con ello", declaró De Cospedal en una entrevista concedida a Europa Press.

Al ser preguntada si teme que el electorado pueda castigar al PP si la sentencia del TC recorta el texto aprobado en referéndum, De Cospedal señaló que sería "una contradicción", ya que en ese supuesto, explicó, "algunos tendrían que asumir que algo no estaba bien hecho". Dicho esto, criticó duramente que ante el hecho de que un partido como el PP o una comunidad autónoma como Baleares o Aragón hayan recurrido esta reforma ante el TC, "el problema" sea que han presentado un recurso y no el contenido de la ley por la que se ha acudido al Constitucional. "Eso es inadmisible porque eso es tanto como admitir que hay partes del ordenamiento jurídico que pueden estar formadas por los estatutos de autonomía o por cualquier otro tipo de ley que tienen que quedar siempre al margen de la constitucionalidad. Y eso es terrible en un Estado de Derecho, en el que nadie puede estar por encima de la ley", proclamó.

De Cospedal dijo que, si a alguien no le gusta la Carta Magna o el TC que salvaguarda el texto constitucional, entonces se tendrá que plantear la reforma de la Constitución. Pero lo que no se puede hacer, prosiguió, es "tratar de vulnerar" por "la puerta de atrás" el ordenamiento que han aprobado todos los españoles. "Y tengo que recordar que en Cataluña, los catalanes votaron a favor de nuestra Constitución, porque es también la Constitución de Cataluña. Porque esto se suele olvidar", indicó.

Después de que el Parlamento catalán haya abierto la puerta a la posible prohibición de los toros en Cataluña -al aceptar que siga tramitándose una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con este petición-, De Cospedal lamentó que haya formaciones catalanas fomentando este tipo de debates. "Creo que hay determinados partidos que con intención partidista y para tratar de sacar votos y de crear adhesiones políticas están fomentando posturas que son contrarias, o bien a España o bien a Cataluña. Y creo que eso es malo y muy perjudicial para la sociedad catalana", resaltó.

  • 1