Local

De Expo a Expo

El parque tecnológico Cartuja 93 se ha convertido en el segundo de España, tras el de Zamudio, en Vizcaya. Sólo hay que lamentar la previsible frustración de quienes profetizaron una historia de derribos y jaramagos en la Cartuja.

el 15 sep 2009 / 08:57 h.

El parque tecnológico Cartuja 93 se ha convertido en el segundo de España, tras el de Zamudio, en Vizcaya. Sólo hay que lamentar la previsible frustración de quienes profetizaron una historia de derribos y jaramagos en la Cartuja. Esta semana el alcalde ha estado en Zaragoza, donde se ha celebrado el Día de Sevilla en la Expo. Monteseirín ha alertado a Belloch contra los que tratarán de descalificar no sólo lo hecho, sino lo que pretendan hacer allí, una vez finalizada su Expo. Así paso aquí, recordó el alcalde sevillano, que hace bien en no olvidarlo. Para la historia de la infamia quedarán aquellos días en los que muchos tuvieron pánico de perder la pequeña ciudad que los mantenía en sus pequeñas famas y sus grandes caciquismos. Los objetores de la Expo 92 temieron ante todo, quedar a partir de ella, reducidos a su verdadera importancia.

Y cada cual sabrá si su importancia ha seguido siendo mucha o mucha menos de la que creían tener. Hicieron exhibición de pánico ante la llegada de gentes venidas de todas partes del mundo, que llenaron de modos y lenguas desconocidas las calles de la ciudad. Una ciudad que supo de culturas y gentes que le hicieron perder la inocencia de creer que ella y sólo ella era lo mejor del mundo. Una inocencia con la que alimentaban su poder los resistentes a ese cambio. De lo que es la Expo de Zaragoza y lo que suponga para esa ciudad habrá que hablar en todo caso, como de algo diferente a lo que fue la Expo 92 para Sevilla. Signifique lo que signifique la apuesta por Zaragoza, la que en su momento hizo el gobierno de Felipe González por Sevilla ha sido una de las más importantes de cuantas se han ido haciendo ciudad a ciudad, en los años que este país lleva de democracia y modernización.

  • 1