lunes, 10 diciembre 2018
20:32
, última actualización
Local

De Guindos dice que el presupuesto de 2012 convencerá al Eurogrupo por su austeridad

"España va a dejar de ser un problema para la Unión", asegura el  ministro.

el 30 mar 2012 / 09:15 h.

TAGS:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado hoy "seguro" de que el presupuesto español de 2012 que se aprueba este viernes convencerá al resto de ministros de Economía de la eurozona por su compromiso con la austeridad y las reformas.

"Estamos convencidos de que España va a dejar de ser un problema, especialmente para los españoles, pero también para la propia Unión", ha resaltado De Guindos en declaraciones a la entrada del Eurogrupo que examinará el presupuesto español.

"Va a ser un presupuesto comprometido con la austeridad, comprometido con los objetivos definidos por parte del Gobierno español, del Eurogrupo del otro día", ha explicado el ministro, en referencia a la exigencia por parte de la UE de un recorte adicional de 5.000 millones de euros.

"Es un presupuesto que va a convencer. Estoy absolutamente seguro de que eso va a ser así y que va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con lo que son los objetivos de estabilidad presupuestaria y de consolidación fiscal", ha insistido.

De Guindos ha sostenido que el resto de ministros de Economía de la eurozona "son sensibles" y "comprenden perfectamente el esfuerzo que está haciendo el Gobierno español" en materia de consolidación fiscal, tras la "desviación presupuestaria muy importante que tuvimos el año pasado", y también en materia de reformas.

Al ser preguntado por si incluirá subidas de impuestos, el ministro de Economía ha indicado que "el esfuerzo básico va a ser la reducción del gasto público".

SIN CAMBIOS POR LA HUELGA

El ministro de Economía ha asegurado que la huelga general del 29 de marzo no ha hecho que el Gobierno modifique sus planes presupuestarios de reformas. "El Gobierno siempre escucha a todo el mundo. Lo ha hecho así y lo va a hacer así. Desde la convicción de que la agenda de reformas es lo que necesita España para que España vuelva a crecer", ha dicho.

"La legislación española en el ámbito laboral no ha evitado que España sea el país que más ha sufrido desde el punto de vista de la destrucción de empleo y eso lleva a que el Gobierno esté convencido de que su reforma laboral es un paso imprescindible para volver al crecimiento económico en un futuro próximo", ha subrayado.

"Lo principal a destacar de la huelga es la normalidad. Los incidentes han sido aislados, han sido muy pocos", ha explicado. "El Gobierno tiene absoluto respeto por todo tipo de manifestaciones que se han hecho al respecto. Pero también está convencido de que su reforma es la reforma que necesita España para volver a generar empleo y por lo tanto desde ese respeto también sus convicciones están ahí y sus convicciones van por la agenda de reformas", ha indicado De Guindos.

 

  • 1