viernes, 16 noviembre 2018
06:03
, última actualización
Economía

De Guindos dice que la prima no puede hacer que el Gobierno pierda el rumbo

El índice económico ha vuelto a superar el umbral de los 400 puntos básicos.

el 10 abr 2012 / 08:33 h.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha  asegurado que la volatilidad de la prima de riesgo, que el pasado  jueves volvió a superar el umbral de 400 puntos, no puede hacer que  el Gobierno pierda "el rumbo".

Así lo ha señalado De Guindos en el Forum Europa, donde ha  admitido que el mundo vive "tiempos complicados y difíciles", que hay  que analizar, pero que no pueden desviar los objetivos del Ejecutivo  porque  lo importante es "mantener un rumbo fijo y claro" .

Tras su participación en el foro, De Guindos ha insistido en esta  idea con los medios al admitir que al Ejecutivo le preocupa que la  prima de riesgo haya superado los 400 puntos y trabaja para revertir  la situación, aunque el rebrote de la desconfianza no puede modificar  los objetivos "claros" de la política económica.

Así, ha asegurado que el equipo de Mariano Rajoy no cambiará su  política para que la situación se normalice, ya que ha puesto en  marcha las reformas porque está  convencido de que es la forma  adecuada de que España vuelva a crecer y crear empleo.

Durante su intervención, el titular de la cartera de Economía ha  recordado que la economía española estuvo en una situación  "extremadamente difícil" en agosto de 2011, aunque cree que ahora hay  algunos aspectos más positivos.

En este sentido, ha recordado que el Tesoro ha financiado ya  prácticamente el 50% de sus necesidades del año y asegurado que  se  quedó en el mínimo en la subasta del pasado miércoles porque no  necesitaba captar más.  

Además,  el ministro ha reiterado que España está sacando adelante  el proceso de consolidación fiscal que acabará teniendo efectos  positivos en la economía y un paquete de medidas que permite a los  socios europeos ver que el Gobierno está buscando soluciones.  

SALIR DEL EURO, "UNA LOCURA"

En este sentido, ha considerado "una locura" la posibilidad de que  España salga del Euro, que es una garantía para el futuro, y ha  asegurado que a los socios europeos les dice "la verdad" para que  conozcan los pasos que va dando el Gobierno español.  

Por otro lado, De Guindos ha destacado la evolución de la  inflación, que hasta hace poco perjudicaba a la competitividad  española y  ahora está por debajo de la media de la UE, al tiempo que  ha resaltado que las necesidades de financiación del país se han  reducido.  

A pesar de todo, el ministro ha reconocido que 2012 será un año  "difícil" en el que la economía caerá "prácticamente" un 1,7% y  registrará un  deterioro importante del mercado laboral, aunque se ha  mostrado convencido de que las reformas puestas en marchas y las  futuras generarán más confianza y estabilidad.

EL EMPLEO NO MOSTRARA UN DETERIORO ADICIONAL

De hecho, De Guindos ha repasado algunos datos y ha reiterado que  la economía española entró en recesión en el primer trimestre del año  con una caída del PIB "muy similar" a la del cuarto trimestre  (-0,3%), pero "no mucho peor".

Además, ha asegurado que los datos de empleo, paro registrado y  afiliaciones a la Seguridad Social, no serán "especialmente  positivos", pero tampoco mostrarán un "deterioro adicional" como pasó  en el último semestre de 2011.

Así, De Guindos ha pedido que no se tenga ninguna duda de que el  país volverá a crecer y crear empleo porque si se hace lo que se  tiene que hacer la economía española irá para adelante. "Estoy  absolutamente convencido", ha dicho.    

REFORMAS DEL FUTURO

Preguntado por posibles reformas para el futuro, De Guindos ha  descartado la posibilidad de subir el IVA porque el Gobierno  socialista ya lo subió y se demostró que eleva la recaudación al  principio, pero luego se estanca y puede mermar el consumo.   

"No está previsto en absoluto en estos momentos", ha dicho De  Guindos,  quien sin embargo si ha abierto la puerta a la  privatización de recursos del Estado que se está utilizando mal. "El  patrimonio inmobiliario es muy importante", ha puesto como ejemplo.   

Sobre la amnistía fiscal, De Guindos ha asegurado que es una  medida que  no es un "plato de gusto" para ningún Gobierno y ha  reiterado que es "excepcional" y que tiene que recaudar lo máximo  posible.

  • 1