sábado, 15 diciembre 2018
19:48
, última actualización
Economía

De Guindos pide al BCE que colabore en la auditoría de banca española y espera resultados en dos meses

Asegura que nadie ha hablado de que España acuda al fondo de rescate para recapitalizar las entidades.

el 15 may 2012 / 08:21 h.

De Guindos con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que colabore en la auditoría independiente de los balances de la banca española y se ha  comprometido a acelerar al máximo los trabajos, tal y como le ha pedido el Eurogrupo , con el fin de tener los resultados en menos de  dos meses. De Guindos ha asegurado además que ningún ministro de Economía de  la eurozona ha hablado de que España deba acudir al fondo de rescate de la UE para recapitalizar a sus entidades.

"El Gobierno español ha pedido que el Banco Central Europeo se  involucre en este trabajo de análisis de lo que son las carteras de  los bancos y creo que la transparencia es vital, es un elemento  fundamental a efectos de disipar las dudas que existen sobre el  sistema bancario español", ha dicho De Guindos en declaraciones a la  entrada de la reunión del Ecofin. "No hay nada que ocultar, creemos que la reforma que estamos  haciendo es una reforma que clarifica e introduce transparencia y claridad en los balances y el Gobierno español tiene una voluntad  clarísima al respecto", ha resaltado el ministro de Economía.

Respecto a la petición que formuló el Eurogrupo a España este  lunes de que acelere la auditoría independiente de la banca, De  Guindos ha recordado que el Gobierno ya decidió el viernes "nombrar  dos evaluadores independientes para analizar la cartera de los bancos  españoles" y que "está absolutamente abierto" a acelerar los  trabajos. "Es un trabajo que lleva tiempo, pero intentaremos que se haga en  algo menos de dos meses", ha explicado de Guindos. En este sentido,  ha recordado que "la cartera de préstamos de la banca española es  grande, está próxima al 300% del producto interior bruto español, es  decir, es una cartera que supera los 3 billones de euros".

"Nadie ha hablado en absoluto de acudir al fondo de rescate, es un  tema de acelerar las valoraciones independientes", ha zanjado el  ministro de Economía al ser preguntado por si España pedirá  asistencia de la UE para ayudar a los bancos que no puedan cubrir las  exigencias de provisiones que prevé la reforma.

  • 1