Local

De Ibiza a las Marismas

La nueva filial rociera ha sido promovida por onubenses afincados en la isla.

el 11 jun 2011 / 18:25 h.

TAGS:

De izquierda a derecha, Antonio Castaño (alcalde de carreta), Coral Moreno, Rubén Rubio y Diego Infante (hermano mayor) ante el Simpecado de Ibiza.

"Aunque estemos lejos de la Blanca Paloma, la llevamos siempre en el corazón". Vaya por delante esta declaración de intenciones de los rocieros de San Antonio de Portmany , en Ibiza, la nueva filial que ayer se presentó por primera vez ante la Reina de las Marismas. La número 108 viene desde muy lejos, de una isla del Mediterráneo donde "sólo se conoce el Rocío por lo que dicen en la tele o en la radio".

La tierra de curtidores, marineros y turistas europeos es también rociera. Muchos de sus vecinos han dejado esta semana la moda ibicenca (totalmente blanca) para revestirse con el traje universal de Pentecostés : traje corto y sombrero de ala ancha para ellos, y batita rociera para ellas. Eso sí, para todos, medalla al cuello y la imagen de la Virgen en el corazón. Quizás por eso lo primero que hicieron al pisar la aldea es ir a verla: "La experiencia del primer camino ha sido estupenda. Muy bien. Lo hemos hecho con nuestra madrina, Villalba del Alcor (Huelva)", explica el hermano mayor, Diego Infante.

Su acento tiene poco de Ibiza y mucho de la provincia de Huelva . Su crianza en el municipio de Villalba, ahora su madrina, siempre ha estado presente en su vida, incluso cuando por cuestiones laborales tuvo que embarcarse en la aventura de dejar Andalucía y trasladarse a vivir a San Antonio de Portmany.

Allí, como ya ocurriera en otros destinos tan lejanos como Barcelona, Emigrantes o Bruselas, llegó la semilla rociera. En este caso, de la mano de Diego y otros tantos andaluces que emigraron en busca de trabajo: "Parece impensable, pero la devoción por la Virgen del Rocío ha calado allí. Cada día sus vecinos, que tienen costumbres muy diferentes, están más volcados con la hermandad", que este año ha sido reconocida como filial de Almonte , pero que como no filial llevaba en funcionamiento desde el año 1992, antes, desde 1988, empezó como agrupación.

El tesón de estos romeros ibicencos ha hecho realidad el sueño del primer camino. Salida desde Villalba, noche en el Pastorcito y entrada el viernes al mediodía. Los hermanos difuntos iban también en este primer camino: "Llevamos un lazo negro en la carreta por uno de los fundadores de la hermandad, que no ha podido llegar a ver esto", señala el alcalde de carreta, Antonio Castaño, quien añade que la humilde carreta de madera pintada en blanca cuenta en su delantera con un templete con la imagen de San Antonio Abad, en alusión a la tierra de la que proceden.

"Lástima que estemos tan lejos", insiste Castaño, que junto al hermano mayor y al medio centenar de peregrinos venidos desde Ibiza pasan estos días en el número 11 de la calle Varales, en Casa Abuelo Torres, y no porque lo vaya a pagar todo el abuelo (que no vendría mal), sino porque es el rótulo que reza en la fachada de esta vivienda.

En San Antonio están convencidos de que la devoción irá a más, por lo que ya preparan el Rocío de 2012: "El año que viene seguiremos haciendo el camino desde Villalba. Iremos detrás de ella o cuando nos corresponda para volver a llegar caminando hasta Ella. Y es que ya lo dijo el nuevo beato Juan Pablo II: "Qué todo el mundo sea rociero". Estén tranquilos, otra plaza ha sido conquistada. Ibiza ya lo es.

  • 1