Local

De Juana acudirá a un juzgado de Belfast el lunes

José Ignacio de Juana Chaos está dispuesto a entregarse. El pasado martes no acudió a su cita con la Justicia en España, por lo que está en busca y captura. Pero, el próximo lunes, comparecerá en los juzgados de Belfast (Irlanda del Norte). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:18 h.

TAGS:

José Ignacio de Juana Chaos está dispuesto a entregarse. El pasado martes no acudió a su cita con la Justicia en España, por lo que está en busca y captura. Pero el próximo lunes, previsiblemente, comparecerá en los juzgados de Belfast (Irlanda del Norte).

El etarra está citado para una audiencia preliminar el próximo lunes a las 9.30 horas, según lo confirmaron a la edición digital de El Mundo fuentes judiciales de Irlanda del Norte, que no aclararon si el terrorista se presentó ayer en alguno de los juzgados de la capital del Ulster. No se conocen aún ni el juez que presidirá la vista ni las circunstancias del encuentro, pero en él se formalizará presumiblemente la entrega a la Justicia del etarra. Hasta entonces seguirá en paradero desconocido en un lugar indeterminado de Irlanda del Norte, donde reside según fuentes de la Policía irlandesa desde que dejó Dublín a principios de septiembre.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el pasado martes la busca y captura internacional de De Juana al no comparecer para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel) tras haberle citado de forma reiterada desde agosto.

Por su parte, algunos medios como el diario Público afirmaron ayer incluso que el etarra ya se ha personado en un tribunal británico en Belfast. Desde el martes, el Ministerio del Interior ha activado todos los mecanismos internacionales policiales para localizar y detener al ex preso.

Para su detención, Interior ha introducido la ficha de De Juana, con la requisitoria vigente, en el SIS (el Sistema de Información Schengen), al que tienen acceso todas las policías europeas y está presente en los puntos fronterizos y ha emitido una alerta en Interpol para su localización.

La Audiencia Nacional investiga si se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo en el homenaje que la izquierda independentista vasca le hizo a De Juana en San Sebastián con motivo de su excarcelación y si el "homenajeado" cometió también ese delito a través de una carta que fue leída en su nombre en el acto.

Mientras tanto, el despacho de abogados que representa al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos en Belfast (Irlanda del Norte) ha comunicado a la Justicia británica que su cliente está dispuesto a entregarse, según confirmaron a Efe fuentes de la investigación.

De Juana Chaos fue el jefe del sanguinario comando Madrid que sembró el terror en la capital de España a mediados de los años 80. Condenado a más de 3.000 años de cárcel por 25 asesinatos, cumplió su pena tras pasar 18 años en prisión. Procesado de nuevo, justo cuando iba a ser excarcelado, por un delito de amenazas fue condenado a otros tres años de prisión.

Detenidos en Francia. Mientras tanto, los presuntos etarras detenidos el miércoles en Francia forcejearon con las fuerzas del orden en su camino a París.

Con gritos de "viva ETA" y resistiéndose a los agentes a la hora de entrar en el coche. Así salía de comisaría Ugaitz Astiz Arangoa, uno de los dos supuestos terroristas detenidos. Tanto él como el otro arrestado, Mikel Olza Puñal, se negaron a declarar ante la Policía antes de ser trasladados a Toulouse. Entre los enseres incautados a los etarras están el revólver y la pistola ametralladora que guardaban en sus mochilas. Las llevaban encima mientras circulaban en bicicleta por una carretera del Pirineo francés. Allí fueron detenidos por sorpresa en un control de la gendarmería.

Según la escasa información que pudieron sacarles los agentes en el momento del arresto, Mikel Olza y Ugaitz Astiz llevaban 10 días durmiendo en el monte. Como equipaje, además de sus armas, una tienda de campaña y unos sacos de dormir. Según fuentes de la lucha antiterrorista, los detenidos preparaban el robo de un coche y eran miembros del comando Urederra.

  • 1