martes, 13 noviembre 2018
19:37
, última actualización
Cofradías

De Julios gana las elecciones de la Esperanza de Triana

Dirigirá los designios de la hermandad durante los próximos cuatro años, tras resultar vencedor, con un ajustadísimo margen de sólo nueve votos, en la segunda vuelta de las elecciones celebradas ayer en la capilla de los Marineros.

el 10 jul 2012 / 07:59 h.

-->-->-->

Alfonso de Julios Campuzano dirigirá los designios de la hermandad de la Esperanza de Triana durante los próximos cuatro años, tras resultar vencedor, con un ajustadísimo margen de sólo nueve votos, en la segunda vuelta de las elecciones celebradas ayer en la capilla de los Marineros. La calle Pureza volvió a ser un hervidero de trianeros ansiosos por conocer el nombre de su nuevo hermano mayor.

Tras una dura campaña electoral, en la que José Manuel Campos llegó a solicitar el amparo del hermano mayor por las duras críticas recibidas, 2.123 hermanos de los más de 7.000 que conforman el censo de esta hermandad ejercieron su derecho al voto. De Julios consiguió 1.047 sufragios; José Manuel Campos, el segundo candidato en liza, 1.038 apoyos, rozando al ganador. Otros 12 votos fueron en blanco y 26 nulos.

Las urnas se abriron a las 17.30 horas y los hermanos mayores de 18 años y con dos años de antigüedad pudieron ejercer su derecho al voto hasta las 23 horas. Al filo de las doce y media de la madrugada se conocían los resultados, que fueron recibidos con una gran ovación en el templo.

De Julios, que obtuvo 921 votos en la primera vuelta, era el candidato interno, teniente de hermano mayor junto a Adolfo Vela. A lo largo de la campaña electoral se mostró convencido de que la corporación atraviesa un momento decisivo en lo espiritual y en lo económico. Entre sus proyectos están "la concordia, la realización de un columbario y el museo de la hermandad". Sin embargo, en una entrevista a este periódico llegó a afirmar que "la hermandad sufre un cierto anquilosamiento generacional".

El candidato que se ha quedado a las puertas de recuperar la vara dorada, José Manuel Campos -respaldado en la primera vuelta por 738 hermanos- ya había sido hermano mayor de la Esperanza de Triana de 1997 a 2000. A sus 73 años, volvió a la carrera electoral asegurando que "la hermandad está en un callejón sin salida por su endeudamiento". Basó su candidatura en "trabajo, unión y gloria para hacer hermandad".

En la primera vuelta, celebrada el pasado 25 de junio, las votaciones no otorgaron la mayoría absoluta que piden las Reglas de la hermandad a ninguno de los tres candidatos en liza, aunque sí sirvieron para dejar en la cuneta a Manuel Zamora, el aspirante menos votado.

Un total de 2.102 hermanos ejercieron su derecho al voto entonces. El escrutinio arrojó el siguiente resultado: 921 votos para el actual teniente de hermano mayor Alfonso de Julios Campuzano; 738 para el exhermano mayor José Manuel Campos; y 420 votos para Zamora. En el desenlace final, los defensores de Zamora se han dividido y a punto han estado de dejar empatados a ambos candidatos.

  • 1