Economía

De la bici al imperio del mueble

La CES entrega el III Premio Rafael Padura a Francisco León

el 14 dic 2009 / 21:38 h.

Empezó repartiendo paquetes en una bicicleta para una empresa textil con 14 años y hoy por hoy es el presidente de la compañía del sector del mueble con más peso en España. Por ello, y por su valentía en los momentos difíciles de la crisis, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) entregó ayer al presidente de Merkamueble, Francisco León, el III Premio Rafael Padura Rodríguez, en memoria del que fuera presidente de la organización empresarial asesinado en un atentado terrorista en 1984.

De Padura no se olvidó en ningún momento el homenajeado, que recibió el galardón de manos del presidente de la CES, Antonio Galadí. "Es un premio muy emotivo, es un honor, porque él significó mucho para mí, ya que fue compañero en Aprocom y también en la Cámara de Comercio. Era un vitalista y un innovador, que siempre trataba con ilusión todo lo que tocaba", recordó.

Eso sí, señaló que en lo profesional es un galardón trabajado, porque "he apostado desde siempre por Sevilla y he abierto unas instalaciones únicas en el sector del mueble en un momento duro, llevando siempre la bandera de la ciudad por toda España".

En su larga trayectoria como empresario "de lo que más orgulloso me siento es del equipo de profesionales que he logrado, porque en 30 años no se ha ido nadie, y al que se han incorporado mis cuatro hijos, que son el futuro de esta empresa", remarcó León, quien al acabar su alocución recibió emocionado la felicitación de muchos de sus compañeros, entre los que se encontraban el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, el presidente de Fibes, Felipe Luis Maestro, o el premiado en la anterior edición, el fundador de Ecovol, Valentín Álvarez Vigil.

La CES instituyó este galardón en 2007 con objetivo de rendir homenaje a Rafael Padura, presidente de la CES asesinado en atentado terrorista en el año 1984, y premiar la labor de aquellos empresarios que se hayan destacado por su compromiso social, su entrega al mundo de la empresa y su contribución al desarrollo de la provincia.

En su intervención, el presidente de la CES se dirigió a la familia de Rafael Padura (que fue la que recibió el galardón en su primera edición) para decirle que "el movimiento empresarial sevillano siempre estará a su lado y hoy (por ayer) es un día en el que queremos rendir un homenaje muy sentido y muy especial a quien fue nuestro presidente y cuya memoria queremos que siga viva en la CES".

En cuanto a Francisco León, Antonio Galadí destacó el "olfato empresarial" que le llevó a trasladar sus conocimientos a un proyecto como el de Merkamueble y a instalarse en Sevilla procedente de Córdoba para "crecer de forma exponencial y poder expandirse por todo el territorio nacional con 75 establecimientos abiertos".

Entre los motivos que han dado lugar a que la CES haya elegido a León, explicó Galadí, está la apertura del centro logístico de Bollullos de la Mitación, "el mayor centro del hogar de España", en momentos en los que la crisis era más violenta.

  • 1