Local

De la chuleta al pinganillo

Junio es para los estudiantes el fin de curso, el mes de la Selectividad, nervios, codos... y chuletas. Casi la mitad admite que copia en los exámenes

el 15 sep 2009 / 05:47 h.

TAGS:

Junio es para los estudiantes el fin de curso, el mes de la Selectividad, nervios, codos... y chuletas. Casi la mitad admite que copia en los exámenes, la mayoría con recursos tradicionales, aunque los tecnológicos aumentan su presencia: los jóvenes buscan pinganillos, los profesores inhibidores. Internet derrocha ingenio, experiencias, consejos y un mercado de venta y alquiler de pequeños audífonos diseñados para escoltas y policías, a los que los estudiantes han buscado otro uso.

Alumnos habilidosos incluso los fabrican y ofrecen en institutos. Su precio en la red oscila entre 600 y 1.000 euros. Y hay quien, avispado, rentabiliza la adquisición alquilándolo después: desde 45 euros.

Son auriculares inalámbricos, de apenas un centímetro, conectados a un teléfono móvil, que permiten hablar y recibir. Sólo se necesita un cómplice fuera que vaya soplando las respuestas, explicó Antonio Durán, director de La Tienda del Espía, quien reconoce "un incremento importante de clientes jóvenes en época de exámenes".

Pero "también vienen profesores a pedir sistemas de inhibición", relató.

Pero no se abandonan los métodos tradicionales. Un 44% de estudiantes admitió haber utilizado chuletas en exámenes, y un 47% haber copiado del compañero. Casi un 5% confesó haberlo hecho más de diez veces. Un 4,29% había empleado aparatos y un 2,3% suplantado a un amigo en un examen. Aunque se modernicen, hay costumbres que no pasan de moda.

  • 1