Local

De la cocina rápida al bordado en oro

El Ayuntamiento oferta un total de 1.104 talleres en los once distritos con 27.600 plazas, un 20,5% más que el curso anterior

el 14 sep 2011 / 12:49 h.

José Bono y Manuel Marín.

Para los mayores de 65 años y las personas sin recursos es gratis y, para el resto, el precio de inscripción sigue siendo de 21 euros. Así que lo más difícil es elegir a qué taller del distrito apuntarse. Lengua de signos o cómic y viñetas, risoterapia, papiroflexia o bisutería de tocados.

La oferta de los distintos distritos es tan variopinta y variada que se pueden encontrar talleres de coaching, coro lírico, reciclaje de ropa, flecos, bordado en oro, cocina para microondas... Incluso hay cursos con apellido masculino: cocina rápida para hombres y oficios domésticos para hombres, y otros muchos para los más pequeños de la casa: cine para niños, inglés o alemán o escalada para niños.

Castañuelas, tango, italiano, árabe o patchwork son otros de los curiosos talleres que ofrece este curso el Ayuntamiento. En total, la programación incluye 1.104 talleres con 27.600 plazas, un 20,5% más que el curso anterior. Además de bailes, todo tipo de gimnasia y cultura general, se ofrece también español para mujeres inmigrantes o, por ejemplo, inglés para el turista español.

Como botón de muestra, en el distrito Centro hay talleres de sensibilización medioambiental y de árabe, entre otros, mientras que en Este hay batuta, yoga o decoración de interiores.

El concejal delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez (PP) presentó ayer estos talleres y destacó que el Gobierno municipal incrementó en 188, un 20,52%, el número de talleres ofertados respecto al curso 2010-2011. Según el programa electoral del PP, a final del mandato, tiene que haber 500 talleres más respecto a 2010.

En rueda de prensa, Beltrán Pérez explicó que gracias a estos 1.104 talleres promovidos en los once distritos, hasta 27.600 vecinos tendrán acceso a estas actividades, un "logro" de la Administración local porque se ofertan más talleres con el mismo presupuesto que el curso pasado: 3,52 millones de euros.

El distrito con un presupuesto más elevado es Macarena, con 459.917 euros y el que menos dinero dispone, Los Remedios con 129.526 euros.

Pérez destacó que el incremento en la oferta de talleres suma 4.700 nuevas plazas respecto al curso anterior y afirmó que el servicio crece en todos los distritos salvo en el de Los Remedios, que mantiene el número de 36 talleres del curso anterior. Sus vecinos podrán aprender francés, informática, maquillaje escénico flamenco o hacer pilates, tai-chi o yoga.

Destaca el crecimiento del número de talleres en el distrito Nervión, que de los 37 talleres del curso anterior pasa a los 73, un 97% más. Aquí se ofrece desde interactuación hasta fotografía digital o estimulación de la memoria. En los distritos Macarena y Cerro-Amate, igualmente, la oferta de talleres crece un 37,9% y un 35%, respectivamente, hasta los 160 y 130 talleres.

Las inscripciones se tienen que realizar entre el 12 de septiembre y el 15 de octubre, pero cada distrito tiene su propio calendario. Algo por lo que Beltrán Pérez pidió disculpas, aunque indicó que es fruto de la dispar tramitación del anterior gobierno municipal.

  • 1