Local

De la guerrilla de las FARC a la 'gestión de la paz'

El Gobierno colombiano liberará mediante decreto a dos guerrilleros de las FARC con el objetivo de que se conviertan en "gestores de paz", según anunció el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia.

el 15 sep 2009 / 23:38 h.

TAGS:

El Gobierno colombiano liberará mediante decreto a dos guerrilleros de las FARC con el objetivo de que se conviertan en "gestores de paz", según anunció el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia. "Están actualmente en curso dos decretos, que otorgan libertad condicional a dos importantes guerrilleros que colaboraron y que de acuerdo al decreto se conviertan en gestores de paz", señaló el alto cargo. Valencia, sin embargo, no identificó de momento a los primeros rebeldes que gozarán de este beneficio.

De la misma manera, el pasado 7 de febrero, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, había anunciado su disposición a la excarcelación de miembros de la guerrilla para que se convirtiesen en "gestores de paz". El Gobierno colombiano también reveló ayer que suspenderá órdenes de detención y concederá la libertad condicional a los guerrilleros que deserten y entreguen a secuestrados que estén en su poder, de acuerdo con un decreto gubernamental que entró en vigor el pasado 27 de febrero.

La norma, que comenzó a promover el presidente Uribe a finales del año pasado, recoge ofertas a desertores que entreguen cautivos, bajo la exclusiva condición de que los beneficiarios asuman el compromiso de actuar como "gestores de paz". Así, el máximo mandatario colombiano comenzó a plantear en detalle estos beneficios el pasado mes de octubre, después de que un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desertara y huyera con Óscar Tulio Lizcano, un ex congresista que formaba parte del grupo de rehenes que esa guerrilla pretende intercambiar por más de medio millar de compañeros presos.

  • 1