Cultura

De la lectura como defensa personal

Vélez Nieto, Apolo y Baco, Cózar y Olivo Azul, entre los premios Feria del Libro 2010.

el 17 may 2010 / 05:59 h.

Felipe Villegas recoge el premio a la sección de Cultura de El Correo.

Intensa y emocionante resultó ayer la ceremonia de entrega de los tradicionales premios anuales Feria del Libro de Sevilla, un acto que sucedió a la presentación del balance de esta edición por parte del director del evento, Javier López, y que discurrió entre risas y lágrimas de emoción, que más de una cayó en el piso de una Carpa a reventar de público.

El primero en recoger su galardón fue el escritor y catedrático de la Universidad Hispalense Rafael de Cózar, quien con su buen humor habitual declaró que consideraba el premio merecido "por haber pertenecido "a la prehistoria de las reuniones que precedieron a la creación de la Feria del Libro de Sevilla", y añadió que después de este reconocimiento "aspiro a que le pongan mi nombre a una farola del puente de Triana, donde los novios puedan besarse y las mascotas hacer sus necesidades a mis pies", bromeó.Acto seguido, salió al escenario el alcalde de la Rinconada, Javier Fernández, para recoger el premio a la Biblioteca de esta localidad, después de que hace dos años fuera distinguida con un premio similar la de San José de La Rinconada. "No moriremos de éxito ni de autocomplacencia", manifestó el edil. "Lo de hoy es un punto y seguido, no nos quedaremos ahí".

También mostró su gratitud el librero Julio Reguera, de la veterana librería Reguera, el cual quiso destacar "el modo en que los libreros hemos colaborado en la reactivación de la vida cultural de esta ciudad", y "romper una lanza de optimismo para todos los que se decidan a abrir una librería, para lo que recomiendo paciencia, esfuerzo, compromiso y que estén ahí, para todo". Dicho lo cual, el librero pidió excusas por regresar sin más demora a su caseta, donde le esperaba su clientela.

El siguiente llamado a recoger su premio fue el editor Eduardo Moreno, del sello El Olivo Azul, que en sólo tres años de vida ha conseguido erigirse en uno de los sellos de referencia dentro del panorama de la edición independiente en Andalucía y España. "Nunca pudimos imaginarnos que en tan poco tiempo nos estarían honrando aquí, en Sevilla, donde nació todo", comentó, y aseguró que el premio "es una inyección de ánimo para seguir en esta hermosísima quimera" y para enfrentarse a las dificultades del sector "especialmente el que estemos consiguiendo un sistema educativo inferior al albanés, que nos pone las cosas muy difíciles".

A continuación, Elvira Sant-Gerons, en representación de la Fundación Tres Culturas, de la que es directora, recogió el premio a esta institución que "muestra que se puede vivir respetando unos a otros" y colabora activamente "en la internacionalización de la Feria del Libro". Por su parte, el presidente de la asociación Apolo y Baco, un colectivo de 900 socios que fomenta desde Sevilla las artes del jazz, el vino y la literatura, agradeció también este estímulo para seguir trabajando por la cultura de la ciudad.

El momento más emotivo del acto lo protagonizó no obstante Francisco Vélez Nieto, escritor y hasta el año pasado presidente de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, además de colaborador de El Correo de Andalucía durante varias décadas.

Vélez Nieto reivindicó "la necesidad que España y Andalucía tienen del libro, primero porque nuestro nivel de lectores sigue siendo muy bajo, y segundo porque en una sociedad tan deshumanizada como la que tenemos, el libro es un escudo para defenderse", y también porque gracias a la lectura "le recordaremos a los poderosos que no somos tontos", agregó.
Por último, tras hacer un breve pero sentido alegato a favor del juez Garzón y la memoria histórica, Francisco Vélez Nieto proclamó que "necesitamos más lectores para defendernos, en esta incompleta democracia española a la que ahora parece que le están temblando las piernas".
La presidenta de la Asociación Feria del Libro, por último, cerró el acto agradeciendo la asistencia de todos y advirtiendo que "ya podemos decir que sólo quedan 365 días para la edición del año que viene"

  • 1