Economía

De la migración a la empresa

Citic y el IAT se alzan como dos de los centros que más empleo generan y que más facturan en toda la región

el 31 ene 2010 / 21:15 h.

La puesta en marcha de proyectos basados en la Inteligencia Artificial o el desarrollo de programas que gestionen de manera integral a las empresas son algunas de las iniciativas que en centros tecnológicos como Citic o el IAT dejan de ser ideas para convertirse en auténticos productos y servicios. Ambos centros se han convertido en referencia en la región en el sector en el que operan. Las cifras avalan este trabajo. Entre ambos emplean a más de 200 personas (125 el Instituto Andaluz de Tecnología y 87 el Centro de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Citic).Y si de cifras se habla, el primero facturó el pasado año 11,2 millones de euros, y el segundo, 4,57 millones.

Para Citic, el único centro tecnológico andaluz especializado en el sector TIC, 2009 fue un año dinámico. Además de comenzar su proceso de internacionalización, participó el proyectos nacionales como Cenit, una iniciativa que proporciona financiación a grandes proyectos de investigación de gran dimensión y largo alcance científico técnico. En este marco se situaban los proyectos Tecno Cai (basado en la Inteligencia Artificial para generar ambientes saludables) o Cenit Integra. Este último, Investigación en tecnologías para la Gestión de la Migración, se trata de un proyecto que desarrolla un sistema que gestiona los movimientos migratorios desde origen hasta el de destino, cerrando las fronteras al tráfico ilegal, sin perjudicar el legal. La iniciativa, liderada por Telvent, cuenta con la participación de 15 empresas españolas y 25 organismos de investigación, entre ellos Citic.

evaluación empresarial. Por su parte, para el IAT, el pasado año también fue intenso. Este centro, que actúa proporcionando servicios intensivos en conocimiento y generando su propia tecnología, tiene como misión acompañar a las empresas e instituciones en la mejora de sus resultados aportándoles soluciones innovadoras.

De ahí que desarrolle proyectos como Evaprex, en el que se trabaja en el diseño, desarrollo y puesta en servicio de un sistema inteligente de evaluación empresarial de carácter integral. El sistema contará con un software que facilite la explotación por parte de las empresas y el intercambio de buenas prácticas que es, en definitiva, uno de los pilares de todos los centros tecnológicos de la región.

  • 1