Local

De la playa al viaje espacial

Como todo, el turismo cambia. El perfil de viajero y de viaje está evolucionando desde los paquetes de hotel y playa hasta las visitas al espacio o las estancias en hoteles submarinos. El turismo solidario o de naturaleza completan las nuevas ofertas. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:22 h.

TAGS:

Como todo, el turismo cambia. El perfil de viajero y de viaje está evolucionando desde los paquetes de hotel y playa hasta las visitas al espacio o las estancias en hoteles submarinos. El turismo solidario o de naturaleza completan las nuevas ofertas.

"La demanda de desplazamientos a Nueva York este año para comprar los regalos de Reyes ha sido espectacular", explica Ramón Buendía, gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV). "Y son muchos cientos, por no decir miles, los bonos en balnearios con distintos programas de belleza regalados por Navidad", añadió. Las ofertas de las agencias para ocupar nuestro tiempo libre son cada vez más diversas. UNAV calcula que en un año se registran en España unos 100 millones de movimientos turísticos y destaca de 2007 el auge del turismo de naturaleza en Chile, Argentina y Costa Rica, "hasta el punto de que hay más demanda que oferta", y del cultural a destinos emergentes como Vietnam, Camboya y Birmania.

El mayor poder adquisitivo de la población de entre 30 y 45 años, la disponibilidad para viajar de tantas personas prejubiladas, algunas a los cincuenta años, -el 70% de los turistas tiene más de 45 años- han favorecido el aumento de estos y otros destinos, en un momento de crecimiento económico "que apreciamos todos los días", dice Buendía.

Viajes a medida. En 2007 han experimentado un gran incremento los nuevos "viajes a medida" y un crecimiento importante los de aventura, explica el presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, aunque opina que "la gran mayoría de los viajeros todavía no ha dado el paso adelante para incorporarse a este tipo de desplazamientos que van aumentando poco a poco". Hay destinos "peculiares", "raros", pero es cierto que "algunos, especiales, tienen unos precios elevados y no están al alcance de todos los bolsillos", agrega Maciñeiras. "Hace dos años nadie podía imaginar las vacaciones espaciales y hoy día es un destino caro, pero ahí está", dice.

Las agencias y tour operadores diversifican sus ofertas para dar cabida a la demanda de los 10,7 millones de españoles que salieron al extranjero durante 2006, de los cuales el 77% viajó a Europa y un 23% a otros países, según el Instituto de Estudios Turísticos. Conocida es la intención del propietario de la Lotería La Bruxa D'Or de Sort (Lleida), Xavier Gabriel, de viajar al espacio a finales de 2008 en la nave VSS Enterprise, propiedad de la compañía aérea Virgin, desde el desierto de Mojave, en California, tras pagar más de 156.000 euros.

La misma compañía que acaba de ofertar la posibilidad de volar al corazón de una aurora boreal, desde la base sueca de Esrange.

  • 1