Local

De la probeta a la pancarta

Los científicos se levantan contra los recortes estatales en investigación.

el 19 dic 2012 / 16:52 h.

TAGS:

-->-->-->

Unas 200 personas vinculadas al ámbito científico e investigador o solidarizadas con éste se concentraron ayer a las puertas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Isla de la Cartuja de Sevilla, secundando la convocatoria que el grupo Carta por la Ciencia ha realizado en una decena de ciudades españolas -en Andalucía el llamamiento también ha afectado a Málaga y Granada-, en señal de protesta por la "dramática" afección que consideran que los recortes del Ejecutivo central está teniendo sobre el sector I+D+i. Uno de los portavoces del colectivo Ciencia con Futuro, Javier Sánchez, explicó a Europa Press que en el acto, en el que se contaba con cartelería reivindicativa, se ha dado lectura a una carta que se remitirá a la Presidencia del Gobierno de la Nación, relativa a las afecciones que para las contrataciones de personal y la convocatoria de diversos programas y proyectos están teniendo las medidas gubernamentales.

"El Gobierno tiene que rectificar y reconducir una situación que hemos tardado décadas en construir", expuso Sánchez, que añadió que esta protesta nace después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informase de que, en 2011, el gasto español en I+D+i cayó al 1,33% del PIB, rompiendo la trayectoria ascendente de este porcentaje en las últimas décadas.

Según los investigadores, la evolución de los datos no ha hecho sino empeorar a lo largo del año 2012, mientras que el descenso de la partida para ciencia en los presupuestos generales del Estado para 2013 "comprometen seriamente" la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología. A su juicio, "la disminución del gasto en términos absolutos podría justificarse por la crisis, pero la disminución de los porcentajes relativos al PIB, no".

Los científicos indicaron que el actual Gobierno del Partido Popular "está empeñado en reducir el aporte público en investigación, conduciendo al colapso el actual sistema de ciencia y tecnología español". "Basta observar que la financiación pública de la I+D+i ha acumulado un recorte de un 31% en los dos últimos años y un 38,67% desde 2009", apuntó.

Para el colectivo, estas cifras tendrán como consecuencia la reducción del presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), la situación crítica de la investigación y la docencia universitaria, y la desaparición de convocatorias de becas, proyectos o ayudas, entre otras.

La concentración central se programó en la capital de España; del mismo modo, en Barcelona el lugar elegido fue el Palau Reial, en el Campus Diagonal; en Granada, en Paseíllos Universitarios; y en Valencia, en la Estación Norte, entre otros puntos.

  • 1