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De la Torre critica que Zoido priorice su Metro frente a Málaga y Granada

El alcalde de Málaga cree que es “de sentido común” que la Junta acabe primero las obras empezadas.

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Obras en uno de los túneles de la línea 1 del Metro de Sevilla, en noviembre de 2007.

A Juan Ignacio Zoido no le va a resultar fácil ejercer su doble papel de alcalde de Sevilla y de presidente del PP andaluz. De hecho, su propio compañero y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no se lo está poniendo en bandeja. Tras los desencuentos por la capitalidad sevillana, ayer De la Torre criticó que Zoido no esté de acuerdo con que la ampliación del Metro de Sevilla sea la tercera prioridad de la Junta tras la terminación de los suburbanos de Málaga y Granada. A su juicio, es “de sentido común” que primero acaben lo que está empezado y que, después, arranquen otras líneas.

De la Torre dijo no estar de acuerdo con su homólogo hispalense si lo que plantea es que “se paralicen o no terminen las obras de metro iniciadas en Málaga y Granada y se inicien nuevas líneas en Sevilla”. “Eso no se le puede ocurrir a nadie”, sentenció. Explicó, no obstante, que otra cuestión diferente sería que se dijera que se inicien nuevas obras, distintas de las comprometidas, “sin que también se contemplen en ese escenario las nuevas líneas de Sevilla”, agregó.

Lo cierto es que Zoido arremetió duramente contra la Junta por “dar la espalda” a Sevilla, le reclamó una rectificación y pidió continuar con las líneas 2, 3 y 4 del Metro. Pero también matizó que cree una “obligación” del Gobierno de PSOE-IU acabar con las obras empezadas en Málaga y Granada, lo que “no es óbice para que Sevilla tenga el tratamiento que debe tener”, añadió.

Mientras, el rechazo vecinal al parón de la ampliación del Metro sigue haciéndose patente. El presidente de la asociación de vecinos de Jardines de Hércules, Juan Lobo, manifestó ayer el pesar de estos vecinos de Bellavista ante la congelación que sufre el proyecto. “No entendemos que desde la administración andaluza no se estén planteando fórmulas o soluciones viables para las líneas 2 y 3 con la colaboración pública y privada”, señaló Lobo, tras recordar que la línea 1 es “un ejemplo de concertación con la iniciativa privada que está funcionando”.

La Plataforma Metro Ya de Sevilla Este también instó a la Junta a que desarrolle un Metro “digno y acorde a las necesidades” de Sevilla, a la que ha “ninguneado”, demostrando que “nunca ha tenido verdadero interés por realizar el proyecto, cuyas obras podrían haber sido iniciadas antes de la actual coyuntura económica si hubiera existido voluntad”.

El portavoz de esta plataforma, Alfredo Garay, dijo a Europa Press que no permanecerán “callados, aguantando el desconocimiento de las necesidades de Sevilla”, por lo que convocarán un reunión con las asociaciones de vecinos y colectivos que la integran para analizar la situación. “Sevilla se merece un Metro como Bilbao o Valencia, digno”, concluyó.

La Confederación de Empresarios de Sevilla y la Cámara de Comercio lamentaron esta “noticia negra para el futuro desarrollo social y económico” de la ciudad y subrayaron que “de nuevo vuelve a repetirse la historia y los sevillanos nos damos de bruces con la realidad de unas administraciones que anteponen los intereses políticos a los criterios razonables de compromiso y apoyo a la economía de una capital que, como Sevilla, viene sufriendo en los últimos años el castigo y el olvido en los presupuestos”.

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