Local

De la Vega advierte que la crisis puede agravar las diferencias entre sexos

La vicepresidenta primera del Gobienro ha dicho que la igualdad "no puede ser la hermana pobre de los cambios económicos y sociales que se están perfilando".

el 14 oct 2009 / 11:52 h.

TAGS:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido hoy de que la crisis económica está perjudicando más a las mujeres que a los hombres y ha dicho que la igualdad "no puede ser la hermana pobre de los cambios económicos y sociales que se están perfilando".

 

De la Vega ha recibido hoy, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, el primer premio Techo de Cristal que le ha otorgado el Consejo Social de dicho centro por su labor en favor de la igualdad entre sexos.

En el auditorio de la histórica Fábrica de Tabacos, ante un público mayoritariamente femenino, De la Vega ha lamentado que también en la Universidad "queda mucho por hacer, pues el 93 por ciento de los rectores de las universidades públicas españolas son hombres y el 86 por ciento de los catedráticos".

La Universidad, como generadora y transmisora de conocimiento, "no puede tolerar las sombras de la desigualdad y debe asumir decididamente el reto de equilibrar esas cifras" e impartir dicha enseñanza a la sociedad "desde su propio ejemplo", ha defendido.

La vicepresidenta ha alertado de que "cuando las cosas van bien, todos nos beneficiamos pero unos más que otras, y cuando van mal todos salimos perjudicados, pero unas más que otros".

Por ello, ha pedido que la crisis económica no afecte más a las mujeres y a sus perspectivas de incorporarse al mundo laboral, que las mujeres dejen de estar abocadas a percibir salarios inferiores y que desaparezca la trata de mujeres, que definió como "la nueva forma de esclavitud del siglo XXI".

"Si algo hemos aprendido después de tantas décadas de reivindicación de nuestros derechos es que no podemos dejar nada a su libre discurrir, porque los viejos surcos de la discriminación son más profundos que los nuevos cauces de la igualdad", ha afirmado.

El "techo de cristal", según De la Vega, "se está resquebrajando, pero todavía nos queda lograr el verdadero objetivo, que es fragmentar ese cristal en mil pedazos, hacerlo desaparecer por completo".

La vicepresidenta no ha ahorrado críticas a sus compañeros parlamentarios, de los que ha recordado que de los 42.000 que hay en el mundo, apenas el 15 por ciento son mujeres.

El premio consiste en la figura de una mano que atraviesa una lámina de cristal y le ha sido entregado por María Luisa García, presidenta del Consejo Social de la Universidad Hispalense, quien ha lamentado que el poder siga siendo "coto privado de los hombres", como lo refleja "quien manda en el país, en los medios de comunicación o quienes son las veinte personas más influyentes".

Pese a ello, ha destacado que en la Universidad se licencian ya más chicas que chicos y que algunas facultades típicamente masculinas como las de ingenieros ya tienen paridad de sexos, a la vez que se percibe un "paralelismo entre el nivel de bienestar y la incorporación de la mujer al tejido productivo".

María Teresa García, vicerrectora de Relaciones Institucionales, ha definido a De la Vega como "la mujer que con más efectividad ha roto el techo de cristal" en España y ha dicho que "hoy el techo es más alto que nunca y el cristal se muestra ya quebradizo".

  • 1