Local

De la Vega afirma que ANV no irá a las elecciones 'de ninguna manera'

El Gobierno inició ayer el cerco a la izquierda abertzale para que sus partidos, ANV y PCTV, no vayan a las elecciones por sus lazos con Batasuna. La vicepresidenta ordenó la autorización para que la Fiscalía inicie los trámites para la ilegalización de estos partidos y de otros grupos afines. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:11 h.

TAGS:

El Gobierno inició ayer el cerco a la izquierda abertzale para que sus partidos, ANV y PCTV, no vayan a las elecciones por sus lazos con Batasuna. La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ordenó la autorización para que la Fiscalía inicie los trámites para la ilegalización de estos partidos y de otros grupos afines.

El acuerdo del Gobierno autoriza a la Abogacía del Estado a ejercer las acciones para instar a la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por la Ley de Partidos, ya sea por procedimiento ordinario o en ejecución de la sentencia que decretó la disolución de Batasuna. De igual manera, se dio luz verde para que se impugne y elimine las candidaturas que se presenten vinculadas a cualquiera de los dos partidos.

Además, si se da un supuesto diferente a los anteriores y se "resucitara un partido dormido" vinculado a estas formaciones -según dijo De la Vega-, el servicio jurídico también está autorizado para emprender las acciones para su ilegalización e impugnación de sus candidaturas.

Prohibido. De la Vega garantizó que "de ninguna manera queda hueco" para que ANV y PCTV concurran a las elecciones, ya que "se han situado fuera de la legalidad". La Fiscalía interpondrán sus demandas la próxima semana ante el Tribunal Supremo, aunque también hay otro mecanismo a través de la impugnación de listas. Además, insistió en que el acuerdo fue adoptado una vez se probó de forma clara su vinculación con Batasuna y se hizo "con las pruebas en la mano".

Las reacciones no se hicieron esperar. El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, celebró la iniciativa, aunque recalcó que es "tardía y oportunista". "El Gobierno es el último español que sabe que ANV y PCTV son la prolongación de ETA", sostuvo. El candidato de IU, Gaspar Llamazares, dijo que el Ejecutivo "se equivoca" al promover la ilegalización y "usarla" para la lucha electoral. Por último, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, criticó que estas decisiones se tomen siempre en vísperas de elecciones y sugirió que no se plantearía si continuara el proceso de paz.

  • 1