Local

De la Vega anuncia la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas del accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas.

el 15 sep 2009 / 10:19 h.

TAGS:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas del accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas.

De la Vega compareció ante los periodistas tras una reunión de tres horas y media celebrada en el Palacio de La Moncloa, que encabezó el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la que asistieron los titulares de los Ministerios que trabajan en las tareas de investigación y atención a las víctimas del siniestro.

Acudieron el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el de Sanidad, Bernat Soria, así como la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que se personó una vez comenzada la reunión tras acompañar a los Reyes en su visita a la Terminal 4 del aeropuerto madrileño.

El Gobierno ha decidido además decretar tres días de luto oficial en toda España, desde hoy hasta el próximo domingo, y mantiene conversaciones con el Gobierno de Canarias para decidir si se celebra en las islas un funeral, aparte del que ya ha convocado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Asimismo, el ministro de Interior y la titular de Fomento coordinarán todo el operativo necesario para trasladar a las víctimas y a sus familiares al lugar en el que los fallecidos sean enterrados.

De la Vega hizo hincapié en subrayar que la comisión de expertos independientes que investiga el accidente se encuentra trabajando ya con total intensidad y exhaustivamente, de modo que cumpla "el compromiso" del Gobierno de llegar hasta las últimas consecuencias.

A pesar del accidente, remarcó que el sistema de control y de supervisión aérea que se aplica en España, al igual que en Europa, es "exigente", si bien ha insistido en que la investigación desembocará en "la absoluta certeza de los hechos y de las causas" del siniestro, y siempre con la máxima transparencia y rigor posibles.

La vicepresidenta del Gobierno precisó que entre las víctimas del accidente se encuentran 19 extranjeros de once nacionalidades diferentes: Alemania (5), Francia (2), Mauritania, Turquía, Brasil, Indonesia, Bulgaria, Italia, Suecia (una persona herida), Colombia y Gambia. Tres personas no han sido identificadas aún.

El Ejecutivo, por medio de sus servicios consulares, ha comenzado ya el trabajo para ponerse en contacto con las familias de estas víctimas, a las que se repatriará si fuera necesario en cuanto sean identificadas.

De la Vega expresó nuevamente el dolor y la solidaridad del Gobierno con las víctimas, a las que ayudarán en todo momento, y ha agradecido el trabajo del personal sanitario, de las fuerzas de seguridad del Estado y el "buen funcionamiento" de las administraciones central, autonómica y local.

Asimismo, De la Vega ha puesto a disposición de los periodistas los datos del accidente que maneja el Gobierno: 172 pasajeros, de los cuales 19 están ingresados en seis hospitales madrileños, todos ellos identificados.

Todos los fallecidos están localizados y a todos se les ha practicado la autopsia, si bien la identificación de los mismos llevará más tiempo, como ha explicado De la Vega, ya que habrá que efectuar dos procedimientos: dactilar y por ADN.

Está previsto que todos los cadáveres sean identificados a lo largo de la jornada de hoy, y para ello trabajan intensamente el juez y un equipo de 46 forenses procedentes de diferentes comunidades autónomas.

Están movilizados, además, 400 guardias civiles, 400 policías nacionales, 400 policías municipales, 475 voluntarios de la Cruz Roja, 100 psicólogos, 250 trabajadores se servicios funerarios.

  • 1