Local

De la Vega cree que la sentencia del 11-M es 'esclarecedora' e 'histórica'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado de "histórica", "reparadora" y "esclarecedora" la sentencia sobre el juicio del 11-M, que ha cerrado "la puerta a las dudas", una puerta que "nadie irresponsablemente debería seguir insistiendo en reabrir".

el 14 sep 2009 / 19:50 h.

TAGS:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado de "histórica", "reparadora" y "esclarecedora" la sentencia sobre el juicio del 11-M, que ha cerrado "la puerta a las dudas", una puerta que "nadie irresponsablemente debería seguir insistiendo en reabrir".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega consideró que la Justicia ha aclarado la verdad, que "se abría camino a base de evidencias", y ha cerrado el "paso triste y patético" a quienes "intentaron ocultarla bajo un manto de engaño y tergiversaciones".

"Basta ya de dudas, de mentiras, de manipulaciones (...). Es hora de seguir el camino trazado: los culpables, a la cárcel, y los ciudadanos, junto con todas las fuerzas políticas, unidos, dando su apoyo a las víctimas", proclamó.

Para la vicepresidenta, esta "histórica" sentencia demuestra el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la solvencia del sistema judicial, con lo que España ha dado al mundo un ejemplo de "civismo", "determinación democrática", "solidaridad con las víctimas" y "libertad".

Al respecto se felicitó por que el sistema judicial haya sido capaz de esclarecer, enjuiciar y sentenciar "con rapidez y con todas las garantías que marca el Estado de Derecho" uno de los mayores atentados perpetrado por el terrorismo internacional en el mundo.

"El fanatismo y la violencia no van a doblegar nuestra determinación de vivir en paz", apostilló.

También subrayó que los hechos probados dejan "meridianamente claro" quiénes fueron los autores materiales de los hechos, una célula yihadista, por lo que, desde su punto de vista, no existen razones para ningún tipo de especulación en este sentido.

La sentencia es además "reparadora", a su juicio, porque "mitiga" el dolor de las familias de los fallecidos y de los heridos.

Al igual que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles, De la Vega también quiso lanzar un mensaje de unidad y aseguró que ésta es la "pieza esencial en el engranaje de la lucha contra el terrorismo".

Se trata de trabajar unidos "por un futuro cada vez más seguro", sentenció la vicepresidenta, antes de añadir: "Un futuro que hoy más que nunca podemos afrontar con confianza en las instituciones".

"Todos juntos somos más fuertes a la hora de afrontar la amenaza terrorista y todos juntos sumamos más corazones para albergar por siempre el recuerdo de todas y cada una de las víctimas y de sus familias", dijo.

Preguntada por las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que acusó al PSOE de usar en su momento el 11-M para ganar las elecciones de 2004 y de volver a hacerlo ahora para no perder las próximas, opinó que es "poco razonable" hacer unas acusaciones "tan graves", porque la "inmensa mayoría" de los ciudadanos "nunca creyó en conspiraciones" y fueron "libremente a votar".

Por eso apeló a la responsabilidad del PP para transmitir sosiego y serenidad.

De la Vega fue preguntada también por las cartas que el diputado del PP en el Congreso Jesús López-Medel y la diputada "popular" en el Parlament de Cataluña Montserrat Nebrera publican hoy en un diario, en las que piden a su partido que cierre la puerta que les une al "pasado", en alusión a los atentados del 11-M, y que acate la sentencia.

Tras aclarar que no ha leído las cartas, la vicepresidenta señaló que si el PP tiene "problemas internos", que "desde luego los tiene", lo que debería hacer es reconocerlos "cuanto antes".

  • 1