Local

De la Vega critica la actitud del PP en inmigración

La prohibición del uso del velo islámico por el PP ha levantado críticas del Gobierno, que, a través de Fernández de la Vega, acusó a los populares de "crear problemas donde no los hay".

el 14 sep 2009 / 23:50 h.

TAGS:

La prohibición del uso del velo islámico por parte del PP ha levantado las críticas, sobre todo del Gobierno, que acusó a los populares de "crear problemas donde no los hay". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó ayer que "en España no hay un problema con los inmigrantes" ni con el uso del velo islámico, por lo que calificó al PP de "irresponsable" por "crear un problema donde no lo hay".

"La propuesta refleja bien a las claras cuál es el concepto de convivencia que tienen los dirigentes del PP. Todo rezuma rechazo, menosprecio a los inmigrantes, desprecio a la igualdad, rechazo a la referencia e incita a ensalzar el racismo y la xenofobia", dijo.

El Gobierno, prosiguió, "debe garantizar que todos cumplan la ley y no inventarse manuales de uso y costumbres propios de otras épocas" y fomentar la convivencia y el cumplimiento de la ley sin alentar la "la confrontación y la incomprensión que sólo conducen a la confrontación xenófoba".

Mientras tanto, el PP hizo excepciones a la prohibición del uso del velo en los colegios. El PP recogerá en su programa electoral una reforma de la Ley de Igualdad para restringir el uso de elementos que "supongan discriminación o sumisión de la mujer", como el velo islámico en las escuelas.

Eso sí, admite que la prenda se use en áreas locales donde sea una "costumbre generalizada", como Ceuta y Melilla, donde la decisión quedará en manos de los centros educativos locales. Así señaló que si las costumbres locales no reconocen el uso del velo como signo de sumisión habrá que atender esa realidad social.

Además, el PP se opondrá a que una administración imponga a un centro que permita el uso del velo, como ocurrió en noviembre, cuando la Generalitat de Cataluña obligó a readmitir a una niña que llevaba esta prenda.

  • 1