Local

De la Vega defiende el buen periodismo como una "necesidad"

La vicepresidenta primera del Gobierno central inauguró en San Fernando el Congreso Mundial de Periodismo.

el 25 may 2010 / 20:55 h.

TAGS:

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto al consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el alcalde de San Ferando, Manuel María de Bernardo.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el periodismo "de calidad" es ahora "más necesario que nunca" porque "los falsos rumores" y las "opiniones interesadas" pueden convertirse "en armas de destrucción masiva de la economía global". Con estas advertencia y recordando que el debate sobre el futuro del periodismo debe ser "un tema importante", no sólo para los medios y los periodistas, sino también "para la agenda de todo Gobierno", De la Vega inauguró el Congreso Mundial de Periodismo en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz).

 

Trescientos representantes de las asociaciones de periodistas de un centenar de países se reunieron en este escenario, en el que hace doscientos años nació el primer decreto de libertad de imprenta, un texto pionero que marcaría el nacimiento del periodismo moderno protegiendo la libertad de expresión como "el primero y el más sólido pilar de la ciudadanía", en palabras de la vicepresidenta. Reflexionar sobre los retos que afronta el periodismo en la "aldea global" creada por Internet y en un contexto de crisis que plantea la viabilidad de sus formatos tradicionales es el objetivo de este cónclave, que la Federación Internacional de Periodistas celebra cada tres años.

Fernández de la Vega recordó que "la sociedad de la información se puede convertir en la sociedad de la desinformación" y señaló que "hay que prestar atención a quienes advierten que la explosión de los foros libres difumina las fronteras entre la verdad y la mentira, entre el rigor y el sectarismo, entre la información y la manipulación". Por eso, para la vicepresidenta es "crucial" mantener "medios y profesionales" capaces de "desbrozar, valorar y procesar adecuadamente la ingente cantidad de información que se genera" y de "destilar el ruido ambiental, a veces ensordecedor, para transformarlo en información de calidad".

Para que ello sea posible "la sociedad necesita unos periodistas que cuenten con las condiciones y con los recursos necesarios para poder desarrollar su tarea con profesionalidad y dignidad" y que vean su trabajo "valorado y respetado por sus empresas y por las instituciones". Sostuvo que la crisis constituye un reto para un sector que debe ser "potente, moderno, seguro, competitivo y profesional". El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y los alcaldes de San Fernando y Cádiz, donde hoy continuará este congreso que clausurarán el viernes los Príncipes de Asturias, asistieron a la inauguración.

  • 1