Local

De la Vega defiende la diplomacia frente al "ardor guerrero" del PP

Moratinos se reunirá con su homólogo marroquí el próximo mes.

el 20 ago 2010 / 19:46 h.

TAGS:

Una pareja pasea por una calle de Melilla.

Parece que el conflicto en la frontera de Melilla comienza a disiparse. De hecho, ayer la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistará a primeros de septiembre con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri. Asimismo De la Vega, confirmó que el Rey mantendrá un encuentro "informal" con Mohamed VI, cuya fecha y lugar están por fijar. También el titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se entrevistará el lunes en Rabat con el ministro de Interior alauí.

En este sentido, Fernández de la Vega declaró que ve la situación en la frontera de Melilla ya reconducida y canalizada, gracias a las gestiones diplomáticas que ha realizado el Gobierno español. Igualmente, la vicepresidenta primera censuró la actuación del PP ante este episodio, a la que calificó de "oportunista". "Es inaceptable que el PP quiera hacer política partidaria a costa de las relaciones entre Marruecos y España, entre otras cosas porque nuestras relaciones son hoy más prósperas y fructíferas que nunca lo han sido (...) y eso es fruto de un trabajo diplomático serio y riguroso, muy alejado del ardor guerrero al que nos tenía acostumbrado el PP cuando gobernaba", sentenció de la Vega. Además, añadió que entre ambos países hay una "cordial relación" e insistió en que lo importante es que los acontecimientos ocurridos "se han reconducido".

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, negó que haya habido en estos días "crisis" con Marruecos. "No ha habido ni eventual conflicto ni crisis bilateral", señaló Moratinos, que también reveló que durante esta semana habló "en varias ocasiones" con su colega marroquí "para disipar cualquier malentendido que pudiera afectar a la situación de la frontera".

Ante estas declaraciones, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, preguntó al Gobierno por qué ha tenido que intervenir el Rey si no ha habido ningún conflicto diplomático. Asimismo, insistió en que "el Ejecutivo de Zapatero siempre miente y, esta vez, ha vuelto a mentir".

  • 1