Local

De la Vega descalifica el plan de Rajoy para los inmigrantes

La vicepresidenta lo ve «oportunista, ocurrente y contradictorio»

el 23 ene 2010 / 19:39 h.

TAGS:

El alcalde de Vic, José María Vila d’Abadal, con representantes de los inmigrantes.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tachó ayer de "oportunista, ocurrente y contradictoria" la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de que los inmigrantes, aunque no estén empadronados, se puedan beneficiar de servicios básicos, como sanidad y educación.


Así lo criticó en una rueda de prensa en Palma de Mallorca, tras reunirse con los máximos representantes del Gobierno balear, donde, además, consideró que las declaraciones del líder de los populares sobre este asunto "resumen muy bien" la forma de hacer oposición de su partido. En este sentido, entendió que es "oportunista porque se apunta a todo para desgastar" y para conseguir un "puñado de votos", ocurrente porque presenta propuestas que no poseen "lo más mínimo de análisis", y, finalmente, contradictoria ya que "hoy dice una cosa y mañana otra".


En concreto, Rajoy, durante la clausura de la Escuela de Invierno del PP catalán afirmó el viernes: "Con que simplemente los derechos de sanidad y educación no los garantizara el padrón, sino que se garantizaran por el mero hecho de ser seres humanos sin ningún documento ya nos podríamos evitar muchos problemas". El líder del PP aseguró que está a favor de la inmigración, afirmando que "todos" los seres humanos tienen derecho a los servicios básicos y a venir a España para ganarse la vida, aunque recordó que esto depende de las ofertas de trabajo que haya en el país, y de la capacidad de prestar servicios sociales a todos. El dirigente señaló que el "verdadero problema" es la política de inmigración actual, y planteó la posibilidad de modificar la Ley de Extranjería porque se contradice con la actual Ley de Bases de Régimen Local que regula el padrón municipal.

Mientras, las asociaciones Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales consideraron ayer que en los últimos días se ha abierto "innecesariamente" un debate sobre la inmigración a raíz del anuncio del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a sin papeles, afirmando que "con manifiesto populismo y con finalidades políticas, bajo un falso debate sobre legalidad, se ha vuelto a lanzar el mensaje de que existen dos categorías de personas".


Para ellos, propuestas como la de Vic pretenden "que los inmigrantes sin residencia legal se conviertan legalmente en invisibles", de manera que "nuestra sociedad, que los admitió cuando necesitaba fuerza de trabajo barata, pretende negarles ahora, en tiempo de crisis, los derechos básicos".

Por último, la ex ministra de Asuntos Sociales y senadora, Matilde Fernández, intervino en el debate para instar a los dirigentes del Partido Popular a leer "la Ley de Extranjería antes de decir tonterías".

  • 1