Local

De la Vega dice que el PSC apoyará las cuentas por 'responsabilidad'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer su confianza en que, en la negociación de la nueva financiación autonómica, el PSC será "responsable" como lo ha sido "a lo largo de toda su historia" .

el 15 sep 2009 / 09:42 h.

TAGS:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó ayer su confianza en que, en la negociación de la nueva financiación autonómica, el PSC será "responsable" como lo ha sido "a lo largo de toda su historia" y se mostró segura de que, más allá de "algún exceso verbal", los partidos políticos catalanes "se van a esforzar" para alcanzar un consenso. En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, De la Vega, que ayer puso fin a su gira por Latinoamérica, subrayó que el Ejecutivo "ha cumplido con sus compromisos" con Cataluña y, aunque dijo entender que "puede haber discrepancias" o que "se puedan poner encima de la mesa posiciones maximalistas", confió en que "todo el mundo" acabe por "adoptar una posición de responsabilidad para buscar los puntos de consenso y no los de disenso".

En este sentido, aseguró que no quiere "poner el acento" en "algún exceso verbal" que se haya podido producir, sino en que el hecho de que todas las fuerzas tienen "la mejor voluntad de diálogo". Del mismo modo, apeló a la "seriedad" y la "responsabilidad" de los diferentes grupos políticos, para que entiendan que la financiación autonómica y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "negociaciones diferentes" que deben "discurrir por sus cauces correspondientes".

Más presión. Mientras, CiU, ERC e ICV-EUiA apelaron ayer al 'no' de los 25 diputados del PSC en el Congreso a los Presupuestos para 2009 como "palanca" para forzar un acuerdo satisfactorio en torno al nuevo modelo de financiación de Cataluña, una vez expirada la fecha establecida por el Estatut -9 de agosto- como límite para el acuerdo entre el Estado y la Generalitat. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, representantes del tripartito -excepto del PSC- y CiU advirtieron ayer de que no rebajarán sus planteamientos, recogidos por el Estatut, para la negociación del nuevo sistema de financiación catalana. Los portavoces parlamentarios de CiU, Oriol Pujol, de ERC, Anna Simó, y de ICV-EUiA, Jaume Bosch, manifestaron su intención y compromiso de ir unidos "hasta el último minuto", según Pujol, para conseguir la financiación que establece el Estatut.

  • 1