Local

De la Vega llama 'cínico' a Rajoy y le exige que responda por el 'Gürtel'

Hace tiempo que el Gürtel se convirtió en arma política. Ayer el Gobierno volvió a usarla de mano de De la Vega, que acusó a Rajoy de "cinismo" por exigir ética sólo a los socialistas y no a los dirigentes de su partido, en clara referencia a Camps y Bárcenas, ambos supuestamente relacionados con la red de Correa.

el 16 sep 2009 / 05:37 h.

TAGS:

Hace tiempo que el Gürtel se convirtió en arma política. Ayer el Gobierno volvió a usarla de mano de De la Vega, que acusó a Rajoy de "cinismo" por exigir ética sólo a los socialistas y no a los dirigentes de su partido, en clara referencia a Camps y Bárcenas, ambos supuestamente relacionados con la red de Correa.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió al presidente del PP de que, en política, la ética no admite "arreglos a medida". Fernández de la Vega aludió a este asunto en su intervención en la escuela de verano de la fundación Jaime Vera, en Galapagar (Madrid).

La vicepresidenta consideró que hoy más que nunca es necesaria en política la responsabilidad, la ética y el respeto, algo que -según dijo- está echando en falta en algunas declaraciones de los últimos días de dirigentes del Partido Popular en torno a la implicación del presidente valenciano, Francisco Camps, en el caso Gürtel. "Han hecho una muestra clara y constante de que no conocen la responsabilidad, ni el respeto, ni que el fundamento de la democracia y del Estado de Derecho es respetar a la ciudadanía y dar explicaciones", añadió.

Por otro lado, la vicepresidenta recordó que dirigentes del PP han considerado "estrafalario", "absurdo" o "una tontería" que se les pidan explicaciones, y lamentó que, de esa forma, demuestren que no entienden que la responsabilidad y el respeto "no se pueden medir, ni son cuantificables, ni tienen precio". "No entienden que la dignidad no se somete a rebajas ni entienden que la ética política no es susceptible de arreglos. No entienden -prosiguió- que no hay arreglos a medida". De la Vega pronunció ante los asistentes a la escuela de verano la frase de que "los políticos tienen que tener comportamientos acordes con lo que dice la razón".

Una frase que pronunció el líder del PP, Mariano Rajoy, respecto de "un socialista que no tenía ningún procedimiento judicial abierto", en referencia al ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo. "¿Se puede tener más cinismo?", se preguntó.

En estas circunstancias, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció ayer que "tener un asunto en los tribunales no es fácil para nadie", un hecho ante el que, según dijo, "todos tenemos que ser prudentes y tener la cabeza fría". Respondió así al ser preguntada sobre el supuesto pulso que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, mantiene con algunos dirigentes populares, al amenazarles con desvelar determinadas informaciones negativas para mantenerse en su cargo. La diputada popular confesó tener "la impresión" de que "algunos procurarán que esto sea bastante más largo", en alusión a las filtraciones que aparecen en los medios de comunicación sobre el caso Gürtel y a los "juicios mediáticos y políticos".

  • 1