viernes, 16 noviembre 2018
00:51
, última actualización
Local

De la Vega: "Los planes de austeridad fueron determinantes en el ascenso de Hitler al poder"

el 16 abr 2012 / 17:14 h.

TAGS:

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha señalado este lunes que las políticas financieras y fiscales centradas en la "austeridad" fueron "determinantes en el ascenso de Hitler al poder", aunque ha añadido que la situación actual no es igual que aquella.


Así lo ha manifestado durante una conferencia sobre economía que ha tenido lugar este lunes en la Universidad de La Rioja. "Sigo siendo consciente de que la situación no es la misma pero no podemos dejar de señalar que esas políticas financieras y fiscales fueron determinantes del ascenso de Hitler al poder, y a pesar de que en aquel momento aquellas políticas de austeridad tuvieron ya una radical y activa oposición", ha manifestado.

De la Vega ha admitido que es consciente "de los límites de los paralelismos históricos" y de que "la situación no es la misma de entonces". Sin embargo, está convencida de que "hoy como entonces" se necesita "un nuevo pacto", "un nuevo New Deal" como el que "levantó" la economía mundial y permitió alcanzar "el mayor periodo de prosperidad de la historia".

Sobre la situación actual, De la Vega se ha mostrado convencida de que llegará la "oposición" a las políticas de austeridad, "tarde o temprano". De hecho, ha subrayado que ámbitos "tan poco sospechosos de radicalismos", como el FMI o la prensa financiera internacional" están expresando "ese convencimiento de que las políticas de austeridad, lejos de curar al paciente", pueden provocar "una anemia severa".

  • 1