Local

De la Vega niega una crisis y limita su alcance al relevo de Corbacho

El ministro de Trabajo se incorpora a las listas del PSC para las elecciones catalanas.

el 03 sep 2010 / 09:02 h.

TAGS:

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, abandonará su cartera tras la huelga general del 29 de septiembre y regresará a la política catalana para incorporarse a las listas del PSC de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en noviembre.

Un anuncio que ha avivado los rumores sobre una remodelación ministerial profunda –especialmente por el proceso de primarias del PSM en el que está inmersa la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez–, especulaciones que se ocupó ayer de zanjar la vicepresidenta primera. “No hay una crisis de Gobierno”, subrayó María Teresa Fernández de la Vega, quien insistió en que el Ejecutivo “no está en eso” (en una remodelación de carteras), aseguró que el cambio se limitará a la sustitución de Corbacho y consideró “normal” que el PSC quiera contar con él en sus filas dada su trayectoria y experiencia.

Sobre la remodelación del Ejecutivo se viene conjeturando desde hace meses, que de producirse sería la tercera en los dos años que va de Legislatura y la octava desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegara a La Moncloa en 2004. A comienzos de año ya se barajó la posibilidad de que ésta se produjera al finalizar la Presidencia semestral de la Unión Europea (UE), el 30 de junio pasado. También se ha especulado estas últimas semanas con un retraso de la crisis de Gobierno a septiembre para hacerla coincidir con la designación de los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo de 2011. Todas estas noticias han sido rechazadas sistemáticamente por el Ejecutivo.
Pera a pesar de los desmentidos sobre una remodelación profunda del Gobierno, la salida de Corbacho obligará a Zapatero a cambiar por tercera vez en dos años su gabinete.

Trinidad Jiménez podría abandonar también el Gabinete si el próximo 3 de octubre gana las elecciones primarias en el Partido Socialista de Madrid (PSM) y se convierte en la candidata a la Presidencia de la Comunidad.

Mientras, la federación del PSC en L’Hospitalet de Llobregat propondrá formalmente a Corbacho para incorporarse a la lista autonómica de José Montilla, que podría situarlo de número tres de la candidatura y, a buen seguro, entre los cinco primeros, según indicaron fuentes de este partido. Fuentes que añadieron, además, que la decisión fue pactada entre el propio Corbacho y Zapatero, con la complicidad del presidente de la Generalitat.

Corbacho sale del Gobierno en un momento marcado por la reforma laboral, la de las pensiones y la de los servicios públicos de empleo, además de por la huelga general convocada por los sindicatos. Desde su mandato en el ministerio ha sido testigo de la mayor crisis económica vivida en España en décadas, lo que ha provocado una enorme destrucción de empleo y elevado la cifra de parados hasta casi los cuatro millones. Sin embargo, la salida de Corbacho del ministerio no se producirá hasta que quede aprobada la reforma laboral en el Congreso –en el pleno de la semana próxima– y se celebre la huelga general el día 29.

Alcalde de L’Hospitalet durante 14 años, Corbacho ocupará un puesto clave de la candidatura de José Montilla. Montilla impulsó el fichaje del ministro para activar al votante socialista del cinturón industrial de Barcelona, que necesita para cambiar las encuestas.

  • 1