Local

De la Vega pedirá comparecer en el Congreso y acusa al PP de ponerse "al lado de los piratas"

Sáenz de Santamaría le reprocha "eludir responsabilidades" en un caso que calificó como "el mayor fracaso político de toda su carrera".

el 18 nov 2009 / 09:40 h.

TAGS:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pedirá hoy comparecer ante el Congreso para explicar la gestión del Gobierno para resolver el secuestro del buque 'Alakrana', según anunció ella misma en respuesta a una pregunta de la portavoz 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, en el pleno del Congreso de los Diputados.

Un día después de la liberación del buque, ambas protagonizaron un duro enfrentamiento en el que Sáenz de Santamaría concentró su ataque en la persona de la vicepresidenta, a la que reprochó haber incurrido en "el mayor fracaso político de toda su carrera" en su coordinación de esta crisis. La acusó además de haber "eludido su responsabilidad" en el momento "más duro y más crítico del secuestro" marchándose "de viaje electoral a Argentina".

De la Vega, por su parte, acusó al PP de "ponerse al lado de los piratas" y de intentar sacar "rédito electoral" aun antes de que el 'Alakrana' llegue a puerto. Devolvió asimismo a los 'populares' la acusación de descoordinación recordando la nueva financiación autonómica, rechazada por el PP en el Congreso mientras que las comunidades autónomas gobernadas por este partido se abstuvieron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El PP está en el espectáculo. Además, la vicepresidenta pidió "más responsabilidad y más coherencia" y no evitó mencionar la situación interna del PP: "Como dice el señor Rajoy, ustedes están el espectáculo: se insultan, se espían, se ausentan y a continuación se reúnen para decir que han hecho la paz. Les ha visto muy coordinados", apuntó.

Sáenz de Santamaría había empezado celebrando la liberación tras "47 días de honda preocupación" y poniendo en valor la "responsabilidad" con la que se ha comportado su grupo parlamentario pero avisó de que ahora "es el momento de asumir responsabilidades" y que será De la Vega, que se autodenominó "máxima responsable" del caso, quien tendrá que asumir "toda la responsabilidad".

"Han sido 47 días de angustia en los que usted no ha estado a la altura", manifestó la portavoz 'popular'. A su juicio, en esta crisis "el Gobierno ha ido 47 días por detrás" y por ello "no puede sentirse satisfecho de su actuación, y mucho menos quien tenía encomendada la misión de coordinar la gestión de la crisis". "Usted, señora de la Vega, creo sinceramente que este ha sido el mayor fracaso político de toda su carrera", le espetó.

Así, afeó a la vicepresidenta que cuatro días después del secuestro ella misma alegara que pescar en la zona comporta riesgos, y dijo esperar que "se haya arrepentido de sus palabras los 43 días restantes".

Además, arremetió contra la decisión de traer a España a los dos piratas detenidos por la Armada poco después del secuestro, "sin valorar ni las alternativas ni las consecuencias" y criticó que, ante las amenazas de los secuestradores que exigían su retorno, "ninguno de los miembros del ejecutivo quería asumir esa responsabilidad y se iban pasando la patata caliente los unos a los otros".

Sáenz de Santamaría subrayó que tuvo que ser la Audiencia Nacional quien recordara al Gobierno que la decisión de traer a los piratas fue del gobierno, y en concreto de la vicepresidenta que coordinaba la célula de crisis.

De la Vega le replicó que el Gobierno siempre está dispuesto a asumir sus responsabilidades y que hoy mismo pedirá comparecer en el Congreso para ofrecer "todo tipo de detalles" y mantener "un debate sosegado y no un rifirrafe" del que el PP pretenda "sacar responsabilidad política".

Pero además, contraatacó también personalmente a su interlocutora: "No lo puede remediar, ni la prudencia ni la paciencia es algo que le caracterice a usted. Todavía no ha llegado el buque Alakrana a puerto y ya está usted intentando sacar rédito electoral. La verdad es que no tienen arreglo ni respeto", manifestó.

De la Vega argumentó que el Ejecutivo "coordina" tanto en este asunto como en la política económica y la creación de empleo, al tiempo que acusó al PP el tener como prioridades "poner en solfa" el Estado de Derecho y de la lucha antiterrorista y no apoyar la recuperación económica. "Y si ahora hay que ponerse al lado de los piratas, pues también, porque todo vale para ustedes excepto ayudar a construir", remachó.

  • 1