Local

De la Vega reclama que la Iglesia 'respete' al Gobierno

El Gobierno sigue con su pulso particular con la Iglesia. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue esta vez la protagonista al afirmar que la Iglesia católica "debe manifestarse con respeto" sobre los aspectos que afectan al ámbito de decisión del Gobierno.

el 14 sep 2009 / 23:20 h.

TAGS:

El Gobierno sigue con su pulso particular con la Iglesia. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue esta vez la protagonista al afirmar que la Iglesia católica "debe manifestarse con respeto" sobre los aspectos que afectan al ámbito de decisión del Gobierno, y advirtió que "la democracia no necesita tutelas morales".

"Los ciudadanos exigen respeto porque saben que la democracia no necesita tutelas morales, porque la única forma de vivir en libertad es sobre el respeto a la libertad ideológica, al principio de laicidad y aconfesionalidad del Estado", manifestó De la Vega.

En lo que se refiere a la relación con los obispos españoles, la vicepresidenta reconoció las "discrepancias" en educación, si bien considera que "la Conferencia Episcopal también es plural y no toda la jerarquía eclesiástica opina lo mismo".

En este sentido, los obispos tienen previsto, durante la reunión de la CCVII Comisión Permanente que arranca hoy, la aprobación de una nota para "orientar la conciencia moral de los católicos" de cara a las elecciones de marzo. Asimismo, añadieron que es una "práctica habitual" que "no tiene por objetivo orientar el voto".

Tanto en las elecciones generales del año 2000 como en las de 2004 los obispos alertaron que a la hora de votar "la conciencia cristiana" debe valorar "quién defiende los derechos fundamentales de la persona" como "el derecho a la vida, el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos" y apoya a la familia, fundada en la unión indisoluble entre una mujer y un varón.

Por otro lado, De la Vega retó ayer al número dos del PP, Ángel Acebes a un debate electoral televisado, al igual que aceptaron el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, con los dirigentes del PP Mariano Rajoy y Manuel Pizarro, respectivamente.

Acebes recogió el guante y se mostró "encantado" de mantener un debate con De la Vega, pero advirtió de que dicho debate no debe "excluir" un cara a cara en Valencia con su contrincante del PP en esta provincia, Esteban González-Pons.

La petición de Acebes fue respondida con una contraoferta. El cabeza de lista del PSOE por Ávila, Pedro Muñoz, retó a Acebes a mantener un debate en su circunscripción, a la que se presenta como número uno.

  • 1