Local

De la Vega reivindica a Zapatero ante la disidencia en el PSOE

Barreda urge a «cambiar de rumbo» para evitar una «catástrofe electoral».

el 08 oct 2010 / 18:52 h.

TAGS:

Barreda y Zapatero conversan en un acto público en Guadalajara en 2008.

Cuando aún resuenan las críticas al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por la derrota en las primarias de la Comunidad de Madrid, José María Barreda abre otro frente en el seno del Partido Socialista.


El presidente de Castilla-La Mancha avisó el jueves por la noche de la necesidad de que el Gobierno cambie de rumbo para evitar una catástrofe electoral en el PSOE ante los comicios municipales y autonómicos de 2011, palabras que le costaron las críticas de la oposición y de varios compañeros de filas socialistas, que defendieron a Zapatero. Una disidencia que en los últimos días se une a la de otros ilustres líderes socialistas como Alfonso Guerra, Felipe González o Guillermo Fernández Vara.


Barreda advirtió, en una entrevista en Onda Cero, que o bien el Gobierno "cambia de rumbo y toma medidas contundentes" o su partido acabará en el "camino" al que se dirige, que es una "catástrofe electoral". Por eso pidió a su partido que no se resigne ni se conforme y que pase a la "ofensiva". "Espero señales claras de querer ganar", dijo, además de mostrarse partidario de la limitación de mandatos de los presidentes de Gobierno.


Las palabras de Barreda encontraron respuesta en varios presidentes autonómicos y dirigentes políticos, y también en el Gobierno, a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien discrepó con él y señaló que "el presente y el futuro pasan por el proyecto que lidera José Luis Rodríguez Zapatero". Fernández de la Vega reiteró que Zapatero es el "mejor activo que tiene este partido y este Gobierno, más allá de opiniones puntuales".
entre pitos y flautas. Una de las voces más críticas hacia las palabras de Barreda fue la del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien, recurriendo al lenguaje taurino, dijo que él nunca se pondrá de "medio lado" y "dejará solo al torero, sin cuadrilla", tras criticar que "los mismos que antes le sacaban a hombros ahora le tiran almohadillas". Estas declaraciones de Fernández Vara contrastan con las realizadas hace apenas dos semanas, cuando aseguró en una entrevista en la Cadena SER que "Zapatero no debería presentarse a la reelección si tiene dudas"
No son las únicas críticas que ha recibido el presidente estos últimos días. Así, el pasado miércoles, cuando la dirección socialista se conjuraba para evitar que el resultado de las primarias de Madrid -que ganó Tomás Gómez frente a Trinidad Jiménez- le pasara factura al líder del PSOE; el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, situó al propio Zapatero y a los ministros José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba entre "los perdedores" de dichas elecciones internas. Y, un día después, otro peso pesado del socialismo, el ex presidente Felipe González reconoció que le disgustó "el planteamiento inicial" en el que Zapatero trató de convencer al secretario general del PSM, Tomás Gómez, para que dejara que la ministra de Sanidad fuera la candidata socialista para la Comunidad de Madrid en 2011.
Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseveró que las palabras de Barreda indican que hay líderes del PSOE que están "muy asustados" por un posible castigo electoral y "parece que algunos quieren abandonar el barco".

  • 1