Local

De la Vega viaja hoy a Haití para examinar las necesidades del país

Este viaje servirá para preparar la reunión convocada el lunes en Santo Domingo por el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en la que se analizará la recuperación de Haití.

el 16 ene 2010 / 13:49 h.

TAGS:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acompañada por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, viajará a Haití en las próximas horas para examinar sobre el terreno las necesidades de la población tras el terremoto que ha devastado el país.

Este viaje servirá para preparar la reunión convocada el lunes en Santo Domingo por el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, en la que se analizará la recuperación de Haití, según ha informado hoy en un comunicado la vicepresidencia primera del Gobierno.

En ese encuentro, De la Vega representará también a la Unión Europea como Presidencia rotatoria y también participarán Naciones Unidas y países como Estados Unidos y Canadá. Tras esta reunión, la vicepresidenta primera se trasladará a Brasilia para mantener una reunión, en torno a este mismo asunto, con el presidente de Brasil, Lula Da Silva. La aportación de la cooperación española a esta crisis asciende a tres millones de euros. Como Presidencia rotatoria de la UE, el Gobierno español ha puesto en marcha los mecanismos de cooperación establecidos para este tipo de catástrofes en coordinación con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el resto de países miembros.

España ha puesto a disposición del resto de los Estados miembros y de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión el Centro Logístico de la Cooperación Española situado en Ciudad de Panamá, así como sus Oficinas Técnicas en República Dominicana y Haití para favorecer la coordinación. Mañana, De la Vega tiene previsto entrevistarse con el presidente haitiano, René Preval, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, así como con cooperantes españoles. El lunes asistirá a la reunión convocada por el presidente dominicano para la coordinación de la ayuda y se entrevistará con Lula da Silva, para posteriormente ofrecer una conferencia de prensa.

  • 1