Local

De Llera, "convencido" de que el caso ERE se limita a "unos pocos que se han aprovechado" de un mecanismo "legal"

Considera que se han aprovechado" de un mecanismo "absolutamente  legal".  

el 01 ago 2012 / 13:28 h.

TAGS:

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, se ha mostrado "convencido" de que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga la juez Mercedes Alaya se limita a "dos o tres personas que, con cierto desahogo, se han aprovechado" de un mecanismo "absolutamente legal".

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, De Llera se ha mostrado "convencido" de que "son unos pocos los que se han beneficiado" de este instrumento, señalando que "cuando era fiscal y hablaba con los compañeros, la idea que teníamos todos era esa", por lo que ha dicho que "no se trata de un montaje organizado por la Junta para enriquecer a sus militantes o amigos, como dice el PP".

En este sentido, el responsable andaluz de Justicia ha aseverado que "hay que ser torticero y malvado" para decir que ha sido nombrado consejero para diseñar la estrategia jurídica de la Junta en este caso, "pues, si ello fuera necesario, buscaría un buen abogado, aunque creo que no es el caso, porque creo que el Gobierno poco o nada tiene que ver con este problema".

A su juicio, este "problema" surgió "por el mal uso que unos cuantos hicieron de un mecanismo absolutamente legal, pues tanto los ERE como las ayudas sociolaborales están previstas legalmente", tras lo que ha dicho que, como consejero, "lo que tengo que hacer es respetar las decisiones judiciales", las cuales "también pueden ser objeto de una crítica política, como está haciendo también el ministro de Justicia cuando critica hasta decisiones del Tribunal Constitucional".

"TENGO FE" EN LA JUEZ ALAYA

"En principio, tengo fe" en la juez Alaya, ya que "es muy trabajadora y estoy convencido de que, al final, encontrará la verdad". "Espero que encuentre la verdad, el Gobierno andaluz tiene mucho interés en que esa verdad se encuentre y se castigue a quienes haya que castigar, y que se recupere sobre todo el dinero que haya podido salir indebidamente de las arcas públicas, que tampoco imagino que sea todo lo que se está diciendo que es", ha dicho.

Al hilo de ello, De Llera ha opinado que "se ha satanizado todo el procedimiento, y ahora parece que todo lo que la Junta dio en los últimos diez años era fraudulento", tras lo que ha admitido que "puede haber fraude, por supuesto, en algunas subvenciones o ayudas y en la inclusión de intrusos en ciertos ERE", pero ese mecanismo "ha servido para reflotar mucho el tejido empresarial andaluz y para proteger muchos puestos de trabajo, no nos engañemos".

Cuestionado por la extensión de la instrucción del caso, el consejero ha opinado que el asunto "puede eternizarse", punto en el que ha advertido de que "la experiencia revela que, cuando un asunto empieza a tener demasiada documentación, al final resulta ilegible e incomprensible para el tribunal que va a dictar sentencia, y eso genera un bosque enorme que no permite ver los árboles".

CONFIA EN QUE LA INSTRUCCION DEL CASO "CONCLUYA PRONTO"

Por ello, ha confiado en que la instrucción del caso ERE "concluya pronto", algo en lo que "tengo interés institucional, no personal", todo ello al objeto de que "se condene a quien se tenga que condenar", aunque "si esto sigue así no los van a condenar nunca; es más, puede que muchas de las pruebas obtenidas luego sean declaradas nulas por un retraso excesivo en la instrucción".

En este sentido, De Llera ha recordado que el Código Penal "contempla como atenuante las dilaciones indebidas, y eso puede perjudicar al mismo procedimiento y al interés de la instrucción".

El consejero también se ha referido a la comisión de investigación de los ERE creada en el Parlamento, y ha señalado que "si el Juzgado hace Justicia y la comisión política, el tiempo que dure la comisión será el recorrido político que debe tener el asunto". "Otro tema es que se utilice la instrucción judicial con fines partidistas y políticos", ha añadido.

Por todo ello, De Llera ha confiado en que la comisión "busque la verdad para exigir responsabilidades políticas y no réditos para ningún partido político", mientras que también espera que "la juez cumpla con su misión, buscando la verdad material, encontrando a los culpables de verdad, y obteniendo fuentes de prueba para poder acusarlos y que puedan ser condenados".

NO VE PROPORCIONAL LA FIANZA A FERNANDEZ

De otro lado, el consejero de Justicia se ha referido a la fianza de 450.000 euros impuesta al exconsejero de Empleo Antonio Fernández para que pueda abandonar la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) donde permanece interno desde el 24 de abril, señalando que en el auto de la Audiencia Provincial "se dice que hay poco riesgo de fuga y de que destruya pruebas".

"Si eso es así, *a qué viene una fianza tan alta?, no tiene mucho sentido", se ha preguntado De Llera, quien ha opinado que "lo lógico es que se le hubiera puesto en libertad sin fianza, o con una fianza al menos proporcionada".

También se ha referido al hecho de que la Audiencia Provincial haya revocado ya varias decisiones de la juez Mercedes Alaya, aunque ha dicho que "es muy lógico y es algo que muchas veces sucede", ya que "los jueces instructores, en caliente, adoptan decisiones que luego ya más reflexionadas por unos magistrados con más experiencia profesional, son corregidas, y eso está pasando aquí como pasa en otras instrucciones, no es extraordinario".

 

  • 1