Local

De Madrid a Oviedo en dos horas y media

El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó ayer que el trayecto ferroviario entre Madrid y Oviedo se realizará en un tiempo de 2 horas y 35 minutos una vez concluyan las obras del la línea de alta velocidad actualmente en ejecución.

el 16 sep 2009 / 05:35 h.

TAGS:

El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó ayer que el trayecto ferroviario entre Madrid y Oviedo se realizará en un tiempo de 2 horas y 35 minutos una vez concluyan las obras del la línea de alta velocidad actualmente en ejecución. Blanco anunció también que los trenes alcanzarán una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora a su paso por el Principado, y destacó que el trazado entre León y Asturias, concretamente entre Lena y Gijón, será "completamente nuevo y tendrá un ancho de vía internacional".

El ministro hizo estas declaraciones tras asistir al calado del segundo túnel de la variante ferroviaria de Pajares, que abre el paso subterráneo entre la provincia de León y Asturias y que forma parte del corredor norte-noroeste de alta velocidad. Al acto también asistieron el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el comisario de Transportes de la UE, Antonio Tajani, entre otras autoridades.

El titular de Fomento señaló además que en los túneles de la variante de Pajares se habilitará un tercer carril, así como en los tramos externos que lo requieran, para el tráfico de mercancías. De este modo, se reforzará la entrada y salida de productos desde los puertos asturianos, tal y como fue definido en el 2002 y como ha defendido el Gobierno asturiano.

  • 1