De Marchena a las pasarelas

El diseñador Daniel Rabaneda se abre paso en el mundo de la moda.

el 10 mar 2011 / 19:13 h.

Daniel Rabaneda.

El joven diseñador Daniel Rabaneda, natural de Marchena, es una de las revelaciones en la moda de nuestro país. Los expertos auguran ya que dará que hablar, pese a que recientemente se llevó el palo de no poder estar en la pasarela Cibeles como pretendía. Pero no significa que se carrera no vaya en vertiginosa proyección. Las revistas especializadas están encantadas con él, incluso la considerada biblia de la moda: Vogue España. Es más, hasta Bimba Bosé apareció en El Duende con sus pantalones.

¿Quién se esconde detrás de Daniel Rabaneda y por qué figura en las revistas como el sobrino de Paco Rabanne? En estos momentos estudia en la escuela de moda y diseño Arte 2, en Madrid, donde también trabaja para pagarse su formación, según información del Ayuntamiento de Marchena. Nacido en una familia humilde pero muy creativa y alternativa -sus hermanos se dedican a los títeres y el teatro- desde muy pequeño mostró talento para la moda. De hecho, en tercero de la carrera de periodismo decidió dejarlo.

El éxito le llegó por primera vez en septiembre de 2010 en la Valencia Fashion Week: ganó el premio al mejor diseñador novel con la colección Indígenas en París, por su riesgo. "Incluso dijeron de mí que era algo descarado, lo que considero una cualidad positiva en moda", dice. En su opinión, este triunfo supone "empezar apuntando bastante alto, en una pasarela internacional y rodeado de los grandes".

Su colección estaba inspirada en motivos étnicos, con máscaras, incluyendo faldas y zapatos de madera, además de elementos metálicos, "que dan mucha fuerza al resto de tejidos" que usa, con mucha seda, gasas... "Tengo una gran necesidad de expresar".

La experiencia contó con la ayuda de talleres de costura de Marchena, de su propia familia, y de Roberto Navazo, que había trabajado anteriormente con David Delfín o Devota y Lomba.

Finalmente, su empeño en estar en la pasarela Cibeles no lo pudo conseguir, pero esto no lo desanima por la cantidad de compromisos que tiene por delante y porque sabe que esta profesión está llena de altibajos hasta que uno se hace un hueco entre los grandes. Y él sólo tiene 24 años.

Su apellido es poco común y por eso cuando alguien le preguntó en Madrid si conocía a Francisco Rabaneda y Cuervo, contestó que sí, que eran familia lejana, aunque nunca se han visto. De todas maneras, Paco Rabanne ya sabe quién es él, después de aparecer en revistas como su sobrino. En este sentido, cuenta: "No nos conocemos, sé que somos parientes lejanos y que ha llegado hasta sus oídos, por lo que no descarto hacerlo algún día, pero sin pretensiones".

  • 1