De municipalistas a aspirar al Congreso

Juan Enciso fundo el PAL en 2005 apenas un mes después de ser expulsado del PP y en las elecciones de 2007 irrumpió con fuerza en Almería en plena decadencia de los grupos independientes.

el 20 oct 2009 / 20:30 h.

"Tu pueblo en buenas manos". Con este lema se presentó el 20 de junio de 2005 en El Ejido el Partido de Almería (PAL), con Juan Enciso como maestro de ceremonias, siempre acompañado de su amigo y colega José Añez. Enciso y Añez, Añez y Enciso, inseparables, emprendían así una nueva aventura política apenas un mes después de ser expulsados del PP: Añez por negarse a dejar la presidencia de la Diputación almeriense en contra de la directriz de su partido y Enciso por apoyarle.

 

El PAL se presentó como un partido municipalista, donde las juntas locales tendrían todo el poder de decisión, incluido el de expulsar a miembros. En sus estatutos, las expulsiones no parten de la dirección del partido sino de las juntas locales afectadas. "Así se evitará que ocurran cosas como las sucedidas en otros partidos", dijo Enciso, que desde 1991 gobernaba en El Ejido bajo las siglas del PP.
Con estas credenciales, y una directiva provisional en manos de Enciso a la espera de celebrar su Congreso, concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2007. El PAL presentó candidaturas en los 102 pueblos de Almería, de la mano sobre todo de regidores de pequeños municipios que en su día apoyaron a Añez, y con ello a Enciso, para no perder el favor del presidente de la Diputación, cuyas ayudas y fondos eran la tabla de salvación de sus arcas.

Fue la tercera fuerza más votada, en un momento en que los independientes estaban de capa caída tras la era GIL . Logró 61 ediles y cuatro alcaldías, todas con mayoría absoluta:El Ejido, Dalías, Olula de Castro y Urrácal. Ese peso le convirtió en clave para decidir quién gobernaría en la Diputación de Almería, con PP y PSOE empatados. Enciso y su PALdieron a los socialistas las llaves para recuperar el poder supramunicipal tras doce años en manos del PP.

En octubre de 2007, de nuevo en El Ejido, se celebró el I Congreso provincial del PAL, que reeligió por unanimidad a Enciso como presidente. Meses después, envalentonado, Enciso anunció que el PAL concurriría a los comicios autonómicas y generales de marzo de 2008, coqueteando con una alianza con otras escisión del PP, el GIAL, que finalmente no se produjo. Con 14.806 votos en las autonómicas y 8.451 en las generales no logró escaño ni en el Parlamento ni en el Congreso.

  • 1