Deportes

De profesión, héroe en Nervión

El conjunto hispalense ha realizado 115 remates en la Liga -12,78 de media por partido-, de los cuales el 48% han sido dirigidos hacia los tres palos, aunque solo el 9% han sido gol.

el 01 nov 2011 / 21:11 h.

Roberto, héroe del Granada, consuela a Del Moral, pichichi del Sevilla.

El arquero del Granada, Roberto, adquirió un papel protagonista en la noche del lunes ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Su cuota de relevancia respondió a un asedio continuo del plantel del asturiano Marcelino García Toral, que fabricó 14 ocasiones claras de gol.  

En las seis comparecencias del once blanquirrojo en Nervión, el rival ha basado sus esperanzas de éxito en la figura del cancerbero. Hasta el momento, los guardametas de los rivales han realizado 43 paradas en el feudo de Eduardo Dato.

En términos absolutos, el conjunto hispalense ha realizado 115 remates en la Liga -12,78 de media por partido-, de los cuales el 48% han sido dirigidos hacia los tres palos, aunque solo el 9% han sido gol. El conjunto más eficaz de la Liga es el Barça, que convierte en gol el 19% de sus remates -165-.

En los dos últimos encuentros celebrados en el Ramón Sánchez Pizjuán, saldados con sendas tablas ante los dos colistas, Racing y Granada, el protagonista ha sido el guardameta visitante. El racinguista Toño se erigió en la pesadilla de los delanteros sevillistas al realizar 10 paradas entre los tres palos -5 en la primera mitad y 5 en la segunda-.

Anecdóticamente, Javi Varas solo protagonizó 6 en su famosa exhibición en el Camp Nou. Pero el que se ha ganado a pulso el título de héroe en Granada es Roberto, que en la noche del lunes realizó 14 paradas, la cifra más alta de la Liga. 10 de ellas se produjeron tras la reanudación, cuando venció la batalla psicológica ante Trochowski, Luis Alberto, Manu del Moral y el argentino Emiliano Armenteros.

Pero no solo Toño y Roberto se erigieron en épicos protagonistas en el Pizjuán. De los seis guardametas que han rendido visita al coliseo de Nervión, solo Juan Pablo, del Sporting, ha realizado menos de 4 paradas entre los tres palos. El malaguista Willy Caballero evitó el gol en 6 ocasiones, el realista Claudio Bravo en 4, Guaita, del Valencia, en 7 y el sportinguista Juan Pablo solo en 2. Un dato es especialmente revelador.

El último oponente en doblegar al Sevilla, el recién ascendido Granada del gallego Fabriciano González, Fabri, solo materializaba el 1,6% de sus ocasiones hasta que rindió visita a Nervión, donde firmó 15 remates, de los que solo 4 fueron dirigidos a los tres palos. 50% de efectividad. Precisamente, el porcentaje de acierto del Sevilla es un debe en la nómina de Marcelino.

El cuadro andaluz protagoniza un porcentaje de acierto a gol del 9%, cifra condicionada, sobre todo, por las excelentes actuaciones de los metas rivales. El Barça, que ha rematado 165 veces en Liga, sí firma un promedio demoledor. El 19% de sus disparos son gol, idéntico balance al del sorprendente Levante, que ha marcado 17 goles en solo 91 tiros. El Real Madrid, por ejemplo, es el equipo que más remata de Primera -186-, aunque su balance de acierto es del 17%.

El más inocuo en la definición es, curiosamente, el Granada, que solo convierte en gol el 2% de sus lanzamientos. Los nazarís, empero, no son los que menos rematan en el torneo doméstico, donde ya han contabilizado 105 disparos. El que menos tira es el Racing -68-.

¿Al 'muñeco'?

Pero si un dato es especialmente curioso por la trayectoria del Sevilla es el porcentaje de balones rematados que finalizan dirigiéndose a los tres palos. Hasta el momento, el cuadro de Marcelino envía a portería el 48% de sus remates, cifra que solo supera el Athletic de Bielsa, que deposita en la meta el 49%.

Los que menos aciertan son el Mallorca de Caparrós -28%-, la Real Sociedad -28%-, el Sporting -29%- y el último verdugo sevillista, el Granada -30%-. Es decir, uno de cada dos lanzamientos del Sevilla son bien dirigidos a la meta, aunque no siempre signifique que se celebre el gol.

Una de las posibles causas del escaso balance de acierto del Sevilla sea la ausencia de sus piezas ofensivas habituales. Negredo y el malí Fréderic Kanouté continúan alternando concursos brillantes con ausencias intermitentes. Hasta el momento, el que más ha rematado en el plantel de Marcelino es el jiennense Manu del Moral.

El ex del Getafe, pichichi del bloque nervionense, ha materializado 17 tiros -uno cada 34'-, de los que 9 han sido dirigidos a portería y 4 han sido gol. Negredo ha rubricado 16 remates -10 a puerta y 3 goles- y Kanouté 10-4 a puerta y 2 goles-.

  • 1