Local

¿De qué nos quejamos?

Las telecomunicaciones vuelven a ponerse a la cabeza de una lista. Pero en esta ocasión, la de los sectores que despiertan mayores quejas entre los consumidores. Ocupan un 30% de todas las registradas en 2008. Le siguen las quejas sobre las viviendas y electrodomésticos. Foto: Luis Alonso.

el 15 sep 2009 / 08:01 h.

TAGS:

Las telecomunicaciones vuelven a ponerse a la cabeza de una lista. Pero en esta ocasión, la de los sectores que despiertan mayores quejas entre los consumidores. Ocupan un 30% de todas las registradas en 2008. Le siguen las quejas sobre las viviendas y electrodomésticos.

Sin letra pequeña. Sin trucos. Con esta frase "se sentenciaba" Yoigo, la tercera compañía de móviles más denunciada por los consumidores en los primeros seis meses del año. Y es que, la "publicidad engañosa y el incumplimiento de las condiciones contratadas" son las quejas más comunes realizadas por los usuarios. Así lo denunció ayer Rubén Sánchez, portavoz de Facua, en la presentación del balance del primer semestre de 2008, en el que se muestra con qué productos están más insatisfechos los ciudadanos.

Las denuncias como las provocadas por Yoigo son las que han hecho que, en total, las quejas y consultas sobre telefonía -móvil o fija- ocupen el 30% de todas las registradas por esta asociación de consumidores, arrebatándole el primer puesto a las quejas derivadas de la compra de viviendas -defectos de construcción o incumplimiento de los contratos- que ahora ocupan el segundo lugar con un 8,4% de las reclamaciones.

En concreto, Sánchez destacó que las compañías de móviles generaron un 39% más de denuncias y consultas que las fijas, situándose Vodafone como la más denunciada, seguida de Orange y Yoigo, hecho "destacable" si se tiene en cuenta que esta última sólo tiene un 1,2% de las líneas móviles del país. "Los usuarios se sienten estafados y engañados con su campaña, por ello denuncian", aclaraba el portavoz. Y aunque la ley va mejorando en este campo, -ahora las compañías deben cumplir al menos el 80% de la velocidad de internet que anuncian-, "aún queda mucho por hacer, además, estas leyes llegan tarde".

También han aumentado las quejas relacionadas con la compra de electrodomésticos y productos electrónicos, porque "cada vez dan peores garantías". Con cifras similares a las de años anteriores, el cuarto y el quinto sectores en el que más se quejan los consumidores son los servicios bancarios -por cobros de comisiones no anunciadas a sus clientes-, y la venta y reparación de los vehículos, sobre todo, los coches. Les siguen la Administración y los seguros y planes de pensiones, ambos con el 4,4% de las consultas y reclamaciones planteadas por los consumidores.

Facua ha registrado en estos seis meses del año 16.346 denuncias y reclamaciones, la mayoría de ellas, un 60%, se resuelve por la vía del diálogo con la empresa, "algo impensable hace algunos años" destacó Sánchez. Son cifras similares a las del año pasado: "No nos quejamos más que antes, pero sí ha cambiado el origen del nuestras quejas".

  • 1