Local

De repudiado a mano derecha

La crisis en el PSOE de Castilleja de la Cuesta parecer ser de ida y vuelta. Tras la destitución el pasado día 6 de tres ediles, un decreto de alcaldía restituye a Manuel Benítez Ortiz, uno de los afectados, como primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Medio Ambiente.

el 15 sep 2009 / 04:41 h.

TAGS:

A.V.

La crisis en el PSOE de Castilleja de la Cuesta parecer ser de ida y vuelta. Tras la destitución el pasado día 6 de tres ediles, un decreto de alcaldía restituye a Manuel Benítez Ortiz, uno de los afectados, como primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Medio Ambiente.

No sólo se encontraba fuera del equipo de gobierno (PSOE) desde el pasado martes, sino que ya el pasado mes de enero había sido relevado de sus competencias, por lo que desde entonces no tenía tareas propias y ahora vuelve a recuperarlas todas, según informaron ayer fuentes municipales y confirmó el propio interesado.

La situación crítica del consistorio llevó a la alcaldesa, Carmen Tovar (PSOE), a establecer conversaciones con este concejal hasta alcanzar el acuerdo que le lleva de nuevo al primer plano de la política municipal. Por el momento, los otros dos ediles destituidos, María del Carmen Herrera y Juan Manuel Anguas, continúan como concejales rasos.

Pese a que fuentes del PSOE señalan los enfrentamientos provinciales como causa de la situación en el pueblo, desde IU lo achacan a la "crisis económica" por la que pasa el consistorio y a la forma de gestionarlo de la propia alcaldesa.

De hecho, el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Tomás Arias, aseguró ayer que la "mala gestión" de la regidora ha acumulado una deuda que este año puede llegar a los seis millones de euros. "La situación financiera es lo que ha producido la crisis y hay áreas municipales enteras sin personal y sin operatividad, como la de Urbanismo, donde no hay personal ni dinero para ocupar las plazas".

Desde IU se culpa de esta crisis a la gestión más que a la caída de la burbuja inmobiliaria, toda vez que Castilleja de la Cuesta tiene un término municipal muy pequeño -no llega a los dos kilómetros cuadrados- y que en los últimos ocho años ha sido edificado casi en su totalidad.

Censuró también la forma que tuvo la alcaldesa de presentar su Plan de Estabilidad Laboral, "que en la práctica supone hacer fijos a, al menos, 50 de sus allegados". Le reprochó también que afirmara "que contaba con el beneplácito de los sindicatos" cuando, según él, la realidad es que habló con ellos "durante la Feria de Abril". Hay que recordar que este plan, presentado por la alcaldesa como idea propia -aunque con la asesoría del secretario municipal- fue rechazado por ocho de sus concejales, entre ellos los tres que fueron destituidos.

Dado que lo que consideran un documento "imposible" por no tener un plan de financiación paralelo que asegure el pago de los salarios, IU presentó ayer su alternativa que lo incluye, dentro de los presupuestos municipales de 2008, además de la negociación con los sindicatos y establecer una mesa de contratación de personal. El edil de la oposición se mostró pesimista en cuanto al eco que tendría este plan alternativo ante la alcaldesa: "Pensamos que no va a acceder a nuestras peticiones".

Finalmente, IU se quejó de las concesiones administrativas del poco terreno público disponible que "maniata cualquier posibilidad de crear un tejido productivo" y puso como ejemplo el cedido a las hermandades, cuando el pueblo había entrado en el Consorcio de la Vivienda aduciendo las pequeñas bolsas de suelo con las que cuenta para VPO.

  • 1