Cultura

De Saura a Irak, pasando por Rusia

Quince títulos optan al Giraldillo de Oro en la Sección Oficial.

el 19 oct 2010 / 20:20 h.

Black field / mavro livadi
Grecia. 2010. Dirección: Vardis Marinakis.
A mediados del siglo XV, el yugo del imperio otomano se cierra con fuerza sobre Grecia. La congregación de un alejado convento rompe su rutina cuando un soldado jenízaro llega gravemente herido y las monjas se encomiendan a su cuidado. El soldado se enamora de una de ellas.

Chicas
Francia. 2010. Dirección:  Yasmina Reza. Intérpretes: Carmen Maura, André Dussollier, Emmanuelle Seigner.
Pilar es una viuda española que vive en París, donde ha pasado la mayor parte de su vida. Un día decide invitar a sus tres hijas y a su yerno a su piso, una buena ocasión para reencontrarse y presentarles al hombre del que se ha enamorado, Fernand.

El regreso
España. 2009. Dirección: Nonio Parejo.
La curiosidad de Juan Goytisolo por la provincia de Almería a finales de los 50 le hace aproximarse a su realidad, descubriendo tras la belleza paisajística una realidad social terrible. Esta dualidad de sentimientos provoca en el escritor la creación de dos libros, Campos de Níjar y La Chanca, que muestran una realidad alejada de la propaganda turística del régimen de Franco. Medio siglo después, Goytisolo regresa.

En un mundo mejor
Dinamarca. 2010. Dirección: Susanne Bier.
En una nación de África, Anton, un médico danés, trabaja de misionero. Su mujer se queda mucho tiempo sola en Dinamarca con el hijo de ambos Elia, que sufre el maltrato de sus compañeros de colegio. Entonces llega un nuevo compañero violento a la clase, Christian, por el que Elia se siente atraído.

Flamenco, flamenco
España. 2010. Dirección: Carlos Saura. Intérpretes: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Sara Baras, Miguel Poveda y otros artistas.
Hace 14 años se rodó Flamenco, una película cuya narración giraba en torno a los cantes, bailes y música de este arte. Carlos Saura vuelve a adentrarse en los caminos de los actuales talentos de este arte tan vivo y dinámico.

Joy
Holanda. 2010. Dirección: Mijke de Jong.
El único recuerdo que Joy conserva de su madre biológica es el nombre que ésta le puso antes de abandonarla cuando era un bebé. Tras pasar su infancia en diferentes orfanatos de Ámsterdam, la joven trata de encontrar su propio lugar en la vida.

La mujer con la nariz rota
Alemania. 2010. Dirección: Srdjan Koljevic´.
Una joven con un bebé y la nariz rota baja de un taxi atrapado en un atasco en el puente de Belgrado, y se tira al agua, dejando al bebé en el coche.

Mr. Nice
Reino Unido-España. 2010. Dirección: Bernard Rose. Intérpretes: Luis Tosar y Elsa Pataky.
Howard Marks, conocido como Mr. Nice, es una leyenda. Traficante internacional de drogas, espía, físico nuclear, profesor de colegio, blanqueador de dinero... Ése es su modo de vida.

Naufragio
España. 2010. Dirección: Pedro Aguilera.
Robinson naufraga frente a las costas del sur de España. Con dificultad, llega a la orilla y salva la vida. Es un ser anónimo y un proscrito, como tantos otros miles de subsaharianos.

Silent souls
Rusia. 2010. Dirección: Aleksei Fedorchenko.
Cuando fallece Tanya, la amada esposa de Miron, éste pide a su mejor amigo Aist que le ayude a despedirse de ella de acuerdo con los rituales de la cultura merja, una antigua tribu asentada a orillas del lago Nero.

Son of Babylon
Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina. 2010. Dirección: Mohamed Al-Daradji.
Tres años después de la caída del régimen de Saddam Hussein, Ahmed, un niño kurdo de 12 años, recorre las solitarias carreteras del norte de Irak con su abuela, buscando al padre del niño.

Tender son
Hungría, Alemania, Austria. 2010. Dirección: Kornél Mundruczó.
Hace tiempo un hombre tuvo a un niño del que no volvió a saber nada. Rudi vuelve a casa después de pasar años encerrado en un internado. Al reencontrarse con su madre, espera conseguir la aceptación y el cariño perdidos y saber quién es su padre.

The aviatrix of Kazbek
Holanda, Bélgica, Dinamarca, Georgia, Alemania. 2010. Dirección: Ineke Smits.
1945, final de la Segunda Guerra Mundial en Holanda. La isla de Texel espera que los alemanes se rindan. Marie, hija única de una familia de granjeros, debe comportarse según las reglas de la comunidad, pero su imaginación le incita a vivir más allá.

The happy housewife
Holanda. 2010. Dirección: Antoinette Beumer.
Lea, una atractiva azafata, vive con su marido Harry, un profesional de éxito. Ambos llevan una vida en común llena de lujos. Harry quiere ser padre y convence a Lea para que tengan un bebé. Ella lo rechazará.

The poli diaries
Alemania, Austria, Estonia. Dirección: Chris Kraus.
Está basada a grandes rasgos en las memorias de la autora alemana Oda Schaefer (1900-1988), en las que describe una visita a la casa familiar de Estonia poco después del comienzo de la Primera Guerra Mundial. 

  • 1