Deportes

De ser San Palop a no parar ni los taxis

Andrés Palop ha pasado de ser San Palop a no parar ni los taxis. Exagerando. Si la temporada pasada, el extraordinario guardameta sevillista fue el más destacado en todos los rankings de la Liga, en la los números de Palop han sufrido un vuelco radical, pasando a ser el que menos paradas ha realizado.

el 14 sep 2009 / 20:19 h.

Andrés Palop ha pasado de ser San Palop a no parar ni los taxis. Exagerando. El extraordinario guardameta sevillista fue la pasada temporada el más destacado en todos los rankings de la Liga, aparte de ser artífice principal en los éxitos conseguidos por su equipo en la Copa de la UEFA (no hay más que recordar su gol al Shakhtar y los penaltis parados al Espanyol en Glasgow) y en la del Rey, con aquel formidable mano a mano ganado ante Güiza un minuto antes de que Kanouté anotara el decisivo 1-0. En la actual temporada los números de Palop han sufrido un vuelco radical: de ser el portero con más paradas de la Liga ha pasado a ser el que menos. De ser el que más remates recibía por gol encajado, a ser el que menos...

Si tanto gol a favor no sale rentable (+6 en el balance favor/contra, el 5o mejor) está claro que es por la fragilidad defensiva que presenta el Sevilla, que es el 7o en el ránking de goles encajados (con un partido menos también) y tiene por delante en la clasificación a muchos equipos con peor balance de goles, casos de Espanyol (+4), Mallorca (+2), Valencia y Racing (+1) o Zaragoza (0).

Curiosamente, el Sevilla es el equipo que menos remates recibe de toda la Primera división (93 en total, 8,45 por partido) pero a la sazón es el que encaja goles con mayor facilidad de todo el Campeonato: cada 5,47 remates que recibe acaba en gol en las redes de Palop, que se está prodigando poquísimo a la hora de atajar los chuts de los adversarios. Al Racing (Toño es el portero) hace falta rematarle 16,89 veces para hacerle un gol y al Real Madrid del inefable Iker Casillas como no le remates 15,33 veces no le marcas. Lógicamente, en el ránking de paradas el meta Palop ocupa uno de los últimos puestos de la tabla (18o con 21), mientras que Iraioz (Athletic, con 50), Casillas (Madrid, 49), César (Zaragoza, 47), Storari (Levante, 41), Ricardo (Betis, 38), Aouate (Dépor, 38), Toño (Racing, 37) y Kameni (Espanyol, 37) son los que más se están luciendo bajo palos.

A Palop, la verdad, es que lo están dejando vendido sus defensas en muchísimos partidos, pues salvo una serie de errores puntuales que podrían contarse con los dedos de una mano, en el resto de goles encajados poco ha podido hacer. Así que el problema no es sólo suyo, sino de una sistema defensivo que se ha desajustado con los numerosos cambios o la presencia en la zaga de laterales (Alves, Adriano) que son más extremos que otra cosa. Ya saben, la teoría de la manta a la que tanto recurría Caparrós: que si te tapas hasta el cuello te deja los pies al aire, o viceversa. Y Palop está helado.

  • 1