Local

De Sevilla a Los Ángeles para rodar una de zombies

Una productora ha elegido a Julián Lara para dirigir una cinta de humor y vísceras.

el 21 jul 2012 / 18:54 h.

TAGS:

El director Julián Lara (a la izquierda), fotografiado en un momento de rodaje en Los Ángeles.

Hace sólo unos meses, Julián Lara, desde Los Ángeles, afirmaba a este periódico que en Hollywood no le respetaban por lo que era, sino por lo que podía "llegar a ser". Ese condicional tiene hoy, poco tiempo después, visos de presente, pues el joven cineasta hispalense, después de algún tiempo embarcado en la aventura de las Américas, dirigirá al fin su primer largometraje. Será, cómo no, de zombies, manejará un millón de dólares de presupuesto y tiene previsto contar con algunas caras conocidas de la televisión estadounidense "para hacer la película más atractiva al mayor número de espectadores, no sólo a los aficionados al horror", matiza Lara.

El rodaje, planeado para finales de año o comienzos de 2013, tendrá lugar en las playas de Venice (el distrito costero de Los Ángeles) y la historia estará protagonizada por dos surferos que deben hacer frente a una infección zombie en una bahía. El proyecto, todavía sin título, puede suponer la consagración de Lara en USA, una oportunidad que se le ha presentado a consecuencia de que su primer corto en aquella tierra -rodado obviamente en inglés, Till death do us part (título que hace un juego de palabras con la idea de Hasta que la muerte los separe)- cayera en manos de unos productores que se han mostrado encantados por el desparpajo hemoglobínico del artista sevillano.

Reseñado en prestigiosas revistas de cine e inmerso en la difusión del corto en el circuito de festivales (especializados y no), Julián Lara no sabe si su aparente fortuna proviene "del humor negro que destila mi trabajo o de los zombies en sí mismos". En todo caso, lo que parecía claro desde el principio es que este francotirador de la cámara, no iba a cruzar el Atlántico para darse un paseo. Su corto, por si cuela, está en manos de directores y productores como Zack Snyder (300), Peter Jackson (El señor de los anillos), Robert Kirkman (The walking dead), Guillermo del Toro (Hellboy 1 y 2) y Samuel Hadida (Resident Evil), entre otros. Por el camino también ha entablado amistad con Matt Groening, el papá de Los Simpsons -al que le pidió dirigir un episodio ambientado en Halloween-, se ha visto cara a cara con un receptivo Steven Spielberg y ha colocado su preciada obra en los mismísimos reproductores de dvd de Jackie Chan y Antonio Banderas.

Vivir en una ciudad en la que "hay gente que hace películas de monstruos, zombies y vampiros y gana mucho dinero con ello" tenía que acabar dando, tarde o temprano, sus frutos. Pero en el caso de Lara estos parece que van a llegar antes de lo pensado. ¿Será el salto definitivo del cineasta al largometraje? Todo indica que sí. Pero, por ahora, la prudencia es la marca de la casa: "Hay día mejores y peores pero cuando me asomo a la ventana y veo la montaña con las letras de Hollywood sé positivamente que estoy donde quiero estar".

Y mientras que en España no pocos realizadores siguen dale que dale con la Guerra Civil y sus historias más truculentas aún que las de Lara, este colocará su set de rodaje en una bahía con presumibles chicas ligeras de ropa, jóvenes guaperas de gimnasio, zombies sedientos de carne y no pocos chistes. Puede que así jamás gane un Goya, pero ¿quién diría que, a este paso, no podría acabar apadrinándolo el mismísimo Tarantino?

  • 1