Economía

De todos los países de la UE, España es en el que más subió el paro

Según los datos ofrecidos ayer por Eurostat, España con un 9% de desempleo, tiene la segunda más alta tasa de paro de la Unión Europea. En ninguno de los porcentajes ofrecidos por la oficina europea se han mejorado los índices de 2007.

el 15 sep 2009 / 02:35 h.

El paro español sigue su andadura hacia lo más alto. Según los datos ofrecidos ayer por Eurostat, España con un 9% de desempleo, tiene la segunda más alta tasa de paro de la Unión Europea. En ninguno de los porcentajes ofrecidos por la oficina europea se han mejorado los índices del ejercicio de 2007.

De todos los países de la unión Europea, España, es el que registró el pasado año la mayor subida del desempleo, sólo superada por Eslovaquia.

Según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el paro creció dos décimas durante el pasado mes de febrero, situándose en el 9% de la población activa, además de registrar en los últimos doce meses el aumento más acusado de toda la Unión Europea, ya que el año pasado el paro afectaba al 8,1% de los trabajadores españoles.

En las cifras del paro juvenil con una tasa del 19,8%, y del femenino con un porentaje del 10,9%, España sigue estando a la cola de los países miembros, ya que se encuentra en primera y segunda posición, respectivamente, aunque aún quedan por conocerse los datos de varios países.

Todo ello dentro de un marco de estabilidad laboral tanto en la eurozona, donde las tasas de desempleo se mantuvieron estables en un 7,1%, como en el conjunto de los Veintisiete, donde bajaron una décima, situándose en el 6,7%.

En comparación con febrero de 2007, ambas zonas experimentaron descensos del desempleo, de cinco décimas en los países de la moneda única y de siete en los Veintisiete.

En ese momento había en la Unión Europea 15,97 millones de parados, de los que 10,909 eran de la eurozona. Por contra, en el último año estas cifras se han reducido en 1,5 millones en los Veintisiete y 0,7 millones en la zona euro.

De los 27 países miembros, el paro disminuyó en 22, en cuatro subió y en uno se mantuvo sin cambios.

En razón de países, las mayores bajadas correspondieron a Polonia que pasó del 10,8% al 8% de desempleo, Bulgaria (del 7,7% al 6%) y Eslovaquia que descendió del 11,5% al 9,9%, aunque sigue ostentando el último puesto de la lista.

En lo que a paro masculino y femenino se refiere, España sigue teniendo índices superiores a los de la media europea.

Por un lado, el desempleo masculino afectaba en febrero al 7,6% de los hombres españoles (cinco décimas más que en el mismo mes de 2007 y 1,3 décimas por encima del porcentaje de la euro zona).

Por otro, el femenino (10,9%), que no sufrió cambios respecto a los datos del pasado año, sigue muy por encima de la media europea, ya que en los países de la eurozona el paro femenino descendió del 8,7% al 8%, y del 8,1% al 7,3% en el conjunto de los Veintisiete.

En cuanto a los menores de 25 años, en la zona euro su tasa de desempleo disminuyó del 15% al 14,6% y del 15,8% al 14,6% en el conjunto de los Veintisiete.

Los jóvenes españoles, sin embargo, vieron aumentar el paro en el último año, pues la tasa pasó de 17,3% al 19,8%. Estas cifras sitúan a España en el primer lugar en cuanto al paro en menores de 25 años, puesto que es la tasa más ala de los 17 Estados miembros, para los que a día de ayer, había datos disponibles.

  • 1