Local

De Triana al cielo rojo

Homenaje al anarquista que salvó a miles de presos de derechas.

el 29 dic 2009 / 19:54 h.

TAGS:

En el número 23 de la trianera calle de San Jorge luce desde ayer una nueva cerámica. En la confluencia de la parte del barrio con más talleres de artistas por metro cuadrado, una placa recuerda a un trianero que fue aprendiz de ebanista, de calderero y de chapista.

Pero no es por eso por lo que se le rinde homenaje: Melchor Rodríguez, que mira de medio perfil desde los azulejos recién estrenados, es el Ángel Rojo, un anarquista que defendía "morir por las ideas pero no matar por ellas".

Un edificio moderno, de apartamentos, pintado de azul cielo y el recuerdo al trianero "insigne, con solera", es una metáfora de la necesidad de resguardar la memoria de barrio tradicional.

La Asociación Cultural y Artística Trianera tomaba ayer su alternativa con la inauguración de la cerámica, obra de Alfonso Orce, y con la intención de seguir rindiendo homenajes y rescatar del olvido a personajes de Triana que hayan "llevado el nombre de su barrio con orgullo y con casta por cualquier parte de España y del mundo".

Y Melchor Rodríguez lo llevó desde el 23 de San Jorge a las cárceles madrileñas. De padre maquinista en el Puerto de Sevilla, donde murió en un accidente cuando Melchor tenía 10 años, y madre cigarrera -nada más castizo-, fue un republicano convencido que ingresó en la CNT y emigró a Madrid, donde con la ciudad sitiada por la contienda de la Guerra Civil, estuvo al frente de la dirección de prisiones.

Desde allí, y según las palabras de Orce, "tuvo una actuación ejemplar y meritoria al evitar la muerte de miles de personas de derechas". "El respeto a las ideas contrarias fue su lema y por eso merece un homenaje", concluyó Alfonso Orce.

Entre los trianeros y turistas que se acercaron ayer a ver la placa, que refleja, según comentaban quienes conocieron a Melchor -que murió en 1972-, "la expresión de su mirada con gran fidelidad", se escucharon voces que afirmaban que se trata del "mayor héroe que ha dado Triana". Otras palabras quisieron recordar que "entre los rojos también hubo ángeles", a lo que contestó otra que "en todos los lados hay de todo".

La asociación que impulsó la iniciativa del recuerdo al Ángel Rojo, con el apoyo de los vecinos, aseguró que se trata de una entidad "totalmente apolítica" y que todos los miembros que la integran persiguen "un único fin: luchar por la memoria de Triana".

Se constituyó el pasado 18 de diciembre y tiene entre sus próximos eventos otro homenaje a Don Cecilio de Triana y una serie de actividades culturales que están ultimando.

Mientras, desde el número 23 de San Jorge, convertido en un moderno edificio de apartamentos pintado de azul cielo, mira de perfil Melchor Rodríguez, testigo del paso del tiempo en el barrio, en la ciudad y en el país, con la historia que lo hizo insigne pintada en los azulejos. Se fue al cielo de Madrid para ejercer de ángel, aunque su hazaña es ya universal.

  • 1