miércoles, 14 noviembre 2018
20:17
, última actualización
Local

De tú a tú entre progresistas

el 14 abr 2012 / 20:48 h.

TAGS:

Antonio Nazaré lo intentó todo, aunque tuvo enfrente el lote de menores posibilidades del encierro de Montealto.
No parece casualidad que los premios Emilio Castelar, otorgados en su segunda edición por la Asociación Progresistas de España, celebraran su entrega justamente en la jornada de ayer, cuando se conmemora el aniversario de la II República Española. De inequívoco sesgo socialista, estas distinciones se otorgaron en el salón de actos de la Casa de la Provincia, lugar al que se desplazó una nutrida nómina de personalidades del PSOE, así como de otros ámbitos relacionados, fundamentalmente, con el Medio Ambiente, la comunicación y la acción social.

Precisamente, en la categoría de Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba fue el galardonado. En su nombre lo recogió Manuel Gracia, presidente de la gestora del PSOE de Sevilla, quien incidió en el compromiso del número uno de su partido con una sociedad "más justa e igualitaria". También destacó "su trabajo decidido y fundamental a favor de las libertades y la democracia en España", subrayando "su encomiable y fundamental labor para el fin de la violencia en el País Vasco". Entre el resto de premiados sobresale Baltasar Garzón que, por su defensa decidida por los derechos humanos y las libertades en todo el mundo y su contribución a la defensa de las democracias, obtuvo la distinción en su categoría de Premio especial del Jurado por las Libertades y el Progreso de los Pueblos. De otro lado, José Miguel Monzón, Gran Wyoming, por su trabajo decidido y su lucha incesante por las libertades y los derechos en el desarrollo profesional al frente de los medios de comunicación, recibió el premio en la categoría de Comunicación. Este, a través de un video, aseguró sin perder su mordaz humor, que era un premio "merecidísimo" y que distinguiéndole a él la Asociación Progresistas de España se "beneficia" por la trascendencia pública y mediática de su figura. Fue su colaborador, Fernando González Gonzo, quien recogió físicamente el galardón.

En la categoría de Igualdad, el premio recayó en la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL) por su defensa en favor de la no discriminación y la igualdad, siendo su lucha contra la Homofobia uno de sus principales caballos de batalla en los últimos años. La Mención especial del jurado la recibió Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE por su defensa decidida a favor de la Igualdad.En la categoría de Juventud e Infancia recibió el premio el educador Pedro García Aguado, por su trabajo a favor de la integración de jóvenes, haciendo de su programa Hermano Mayor de Cuatro un ejemplo de televisión de calidad y útil socialmente. Por último, en la categoría de Asociacionismo y Participación Ciudadana han sido galardonados de manera Conjunta José Félix Ballesteros, alcalde de Tarragona, por sus políticas de incentivación de la participación ciudadana y de defensa de la sociedad civil y Tarek Shabaly Blogeer, activista social responsable de la revolución de la primavera árabe. La mención especial recayó en el Grupo de familiares de las 17 Rosas de Guillena por su trabajo y ejemplo en la recuperación de la memoria histórica. En el acto también pudo escucharse un emocionado y encendido discurso de Emilio Castelar en favor de la libertad y la democracia.

  • 1