Cultura

De Venecia a Beirut en un Dos Caballos y con una cámara

El periodista Miguel Ybarra expone sus fotos de toque antropológico desde hoy en la Biblioteca Pública Infanta Elena.

el 01 nov 2010 / 18:54 h.

Hábitat de un planchador en la ciudad siria de Alepo.

Denle una cámara y unos cuantos euros (pocos) y él se las avía para montarse un viaje a la medida -es decir, económico- para empaparse del mundo y, de paso, inmortalizarlo a base de fotografías.

No es un reportero gráfico, no es un freelance, tampoco es un cronista al que el New York Times le financia sus andanzas; por no tener, no tiene ni trabajo fijo en su patria pequeña, Sevilla; pero eso nunca le ha importado al intrépido Miguel Ybarra Otín (Barcelona, 1979), un joven periodista con ansias de conocimientos y, sobre todo, de experiencias mundanas.

Sus viajes no tienen nada de convencional. Se lía la manta a la cabeza y lo mismo toma el Transiberiano que manda un correo desde la otra punta del mundo. Y cuando regresa a Sevilla, vomita todo el caudal aprehendido en forma de repertorio gráfico y de crónicas que quizás nunca lleguen a ver la luz, por más que él las ofrezca a quien las quiera. Mientras tanto, internet es su medio de libertad de expresión.

Por suerte, de vez en cuando toca alguna puerta y se la abren para exponer sus fotos. Es el caso de la Biblioteca Pública Infanta Elena, que desde hoy y hasta el día 13 de noviembre acoge 24 instantáneas fruto de una de sus últimas aventuras: recorrer de Venecia a Beirut en "un viejo y tambaleante Citroën Dos Caballos".

"La idea partió de una amiga suizo-libanesa, que nos invitó a mí y a otros tres amigos a Beirut. Y como no nos gusta lo fácil, planteamos hacer el viaje en el Dos Caballos de otro amigo veneciano. O sea, que partimos desde Venecia", explica. En tan singular automóvil iban él, el amigo veneciano, otra italiana de Erasmus en Estambul y una turca.

Los aproximadamente 3.500 kilómetros que separan ambas ciudades los hicieron, con paradas relajadas para conocer las etapas intermedias en Italia, Albania, Macedonia, Bulgaria, Grecia, Turquía, Siria y Líbano.

El resultado, en imágenes, no de ese viaje sino del fruto fotográfico periodístico-antropológico que le extrajo Miguel Ybarra es lo que da pie a la exposición De Venecia a Beirut, que desde y hasta el 13 de noviembre puede verse en la biblioteca pública.

La muestra la componen 24 imágenes en color de tamaño 30x45 centímetros que huyen de lo turístico y lo convencional.
Así, asoman fachadas coloristas de Venecia y Tirana, alocadas calles de Trípoli (Líbano), comerciantes en el zoco de Alepo y las calles Damasco, viejos monasterios como Mar Musa en Siria y Rila en Bulgaria, históricas ciudades romanas como Palmira y Apamea (Siria), etc.

"Son postales de un viaje, estampas que buscan la belleza o el simple testimonio más que un concepto. Imágenes del día a día, una mirada de estilo periodístico a través de encuadres que escapan de lo turístico y monumental", dice.

Ésta es la segunda muestra con temática de viajes de Ybarra. La anterior (Sevilla y Padua) fue En busca de Sevilla: Nueva York-Buenos Aires-Marrakech-Kiev.

Disfrute de una selección de fotos de Miguel Ybarra Otín en http://www.flickr.com/photos/veneciabeirut.

  • 1