Local

De vertedero a un parque con 'musicódromo', huerto y barbacoa junto al Guadaíra

Si el Alamillo no se fuera a ampliar, sería la zona verde más grande de Sevilla. Y tendrá barbacoas, huertos y un musicódromo o anfiteatro. La obra en el parque del Guadaíra, que integrará este río en la capital y recuperará un espacio históricamente degradado, acabará a final de año, si bien hasta la primavera no estarán todos los equipamientos.

el 16 sep 2009 / 06:22 h.

TAGS:

Los antiguos molinos de Teatino y Judea (redescubierto ahora tras su demolición en los años 40) son otro de los tesoros del nuevo parque en la ribera del río Guadaíra, un pulmón que discurre desde las cocheras del Metro en Su Eminencia hasta el Polígono Sur, al lado de la SE-30, que precisamente es su gran barrera. Por ese motivo, es fundamental que se abran pasos subterráneos bajo la circunvalación para facilitar el acceso al parque, algo que tiene que estar listo a finales de año, cuando está prevista la apertura del parque.

El proyecto, liderado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en colaboración con el Ayuntamiento, costará 17 millones de euros, de los que un 75% vendrán de la UE. Por ahora, faltan los bancos, las papeleras, las fuentes y las barbacoas, así como las farolas. Por ahora, los únicos inquilinos del antiguo vertedero son garzas, patos e incluso perdices, en un paraíso sin apenas humanos.

Miguel Ángel Llamazares, representante del Ministerio de Medio Ambiente, subrayó que el parque tendrá "bastante sombra", mientras que el arquitecto Francisco Gómez puso el acento en la necesidad de que haya actividades las 24 horas al día para que el parque tenga vida.

Por este motivo el Ayuntamiento, según explicó el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), prevé construir un "anfiteatro o musicódromo" de 4.200 metros cuadrados en la zona de pre-parque, junto a Su Eminencia. Costará entre 80.000 y 90.000 euros, tendrá capacidad para mil espectadores y se utilizará para ensayos y conciertos de artistas jóvenes o noveles. Incluso Rodrigo Torrijos se lo ofreció a las hermandades para los ensayos de las bandas.

Esta zona, junto a la pista de automodelismo que se está vallando, se completa con un aparcamiento para 500 coches que podrá ampliarse mientras no se traslade allí el llamado Mercatemático, el mercadillo que sustituirá al de Hytasal. Eso sí, antes tienen que crecer los árboles allí plantados.

Además, los vecinos del Polígono Sur podrán disfrutar de entre 70 y 90 huertos que gestionará el Comisionado. Todo está previsto para la próxima primavera.

Dentro del parque hay 600 metros de carril bici unidos al que conecta con la Pablo de Olavide. En sus 54 hectáreas se plantaron árboles en más de 90.000 metros cuadrados y se han construido azudes en el río que crean láminas de agua que embellecen el lugar.

  • 1