Cultura

De vuelta al estado natural

Víctor Zambrana abre el XVIII Mes de Danza proponiendo un regreso a los orígenes.

el 28 oct 2011 / 20:19 h.

Estreno ayer Del estado natural en la iglesia del Monasterio de la Cartuja, vestida para la ocasión con un manto de hojas sobre el que se desarrolló la coreografía.

Sobre una estampa tan inusual como otoñal, un lecho de hojas marchitas cubriendo la crujía de la desacralizada capilla del Monasterio de la Cartuja, dio ayer comienzo el XVIII Mes de Danza, una cita que este año cumple su mayoría de edad invitando al espectador a reflexionar sobre qué es –y qué no es– esta disciplina artística. En este escenario, que bien podría pasar por una instalación más del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) –que por primera vez colabora con la muestra cediéndole sus espacios–, el coreógrafo sevillano Víctor Zambrana presentó un avance de su espectáculo Del estado natural, que podrá verse hoy y mañana, a las 13.30 horas, en los patios del monasterio. En un gran nido de pájaro, encerrada en una crisálida de seda y escondida entre el follaje. Así se aparecieron las consagradas bailarinas María M. Cabeza de Vaca, Judith Mata e Inmaculada Corral al arrancar el espectáculo, en el que también participaron cinco alumnos del Centro Andaluz de Danza (CAD), seleccionados por el propio Zambrana.Al ritmo de una composición musical en directo ideada por Miguel Marín, con violín y violonchelo, los bailarines fusionaron danza y naturaleza con la intención de volver a los orígenes, a lo primigenio.

“Creo que hay que regresar a lo natural, abrazar la naturaleza y reencontrarse con nosotros mismos”, explicó ayer Zambrana a El Correo. La intención del coreógrafo no sólo fue reconciliar la danza con la naturaleza. A través de las artes del movimiento, que con maestría desarrollaron las tres bailarinas y los pupilos del CAD, Zambrana retrató tres aspectos o facetas diferentes de la mujer. “Esta pieza se divide en tres bloques que muestran la parte emocional, la imprevisibilidad y la fuerza física de la mujer”, detalló el creador, que añadió que buscó el equilibrio entre el lado femenino y el masculino, con la aportación de los cinco bailarines del CAD, una escuela en la que él también se formó y donde ha encontrado “un nivel increíble”.

Aunque parezca sorprendente, ésta es la primera colaboración que el Centro Andaluz de Danza emprende con este festival, como se encargó de destacar la directora del certamen, María González, en su discurso inaugural, donde puso en valor las sinergias que este año se han alcanzado con otras instituciones como el CAAC o el Festival de Cine Europeo –que proyectará dos documentales sobre esta disciplina–. González aprovechó para reivindicar que en próximas ediciones “como mínimo, se mantenga el apoyo institucional de este año” y aseguró que, a pesar de la crisis, no ha encontrado más dificultades que otros años para celebrar este Mes de Danza.

Del estado natural podrá verse también hoy y mañana, aunque en la versión en la que originalmente fue concebida la obra por su creador. El coreógrafo propone un paseo coreográfico a través de los cinco patios exteriores pertenecientes a las celdas de los monjes cartujos, del que se podrá disfrutar a las 13.30 horas.

La inspiración de este montaje le llegó a Zambrana precisamente en este enclave. “En frente de cada patio hay un árbol, una morera, que preside el entorno. Cada parte del espectáculo girará en torno a él”, desglosó.

Este regreso a la naturaleza que propuso la inauguración del Mes de Danza casa a la perfección la filosofía de nuevos escenarios que este año adopta la muestra, que se expande por los Jardines del Guadalquivir o el Jardín Americano, ambos herencia de la Exposición Universal.

agenda. Este fin de semana la saldrá a la calle. La actividad arrancará hoy a las 12 en la Alameda de Hércules, donde la compañía vasca Ertza y Asier Zabaleta presentan la coreografía Yo nací mañana. A las 13.30 horas se abre el paseo coreográfico en el CAAC, y ya por la tarde, a las 18 horas, el Metropol Parasol recibe la propuesta de Elías Aguirre y Manuel Rodríguez, Escuálido Marsupial, segundo premio del Certamen Coreográfico de Madrid de 2010.A las 19.00 horas el Convento de Santa Clara acoge una de las apuestas internacionales más valientes de este año, Sólo siento, un espectáculo con carga política de la compañía israelí Arkadi Zaides –también se podrá ver el domingo–.Ya mañana, a las 12 horas en el Jardín del Guadalquivir –detrás de Antique–, Bikini Ducc y Dos Proposiciones estrena Breve historia de un largo acontecimiento. A las 12.30, en el Jardín Americano, regresa Yo nací mañana. Y a las 18 horas, en la estación del metro del Prado, la cubana Maura Morales presenta Ella.

  • 1