Local

Deben más de un millón de euros al Ayuntamiento de Umbrete por impago de tasas

Esta cifra se ha acumulado en los últimos cuatro años, fundamentalmente, por atrasos en el IBI

el 22 nov 2012 / 20:51 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto al alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro
Los problemas económicos que sufren los ayuntamientos de la provincia de Sevilla son muy preocupantes. Incluso alguno de ellos adeuda varias nóminas a sus trabajadores, como es el caso de Umbrete, que debe a sus 86 empleados los salarios de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, una cifra que asciende a unos 400.000 euros. Esta situación se debe fundamentalmente al alto número de morosos que adeudan al Consistorio más de un millón de euros por el impago de impuestos. Un problema que se remonta a hace unos cuatro años. El alcalde de este municipio, Joaquín Fernández Garro (PSOE), apunta directamente con el dedo a las constructoras.

 

El regidor indicó que estas empresas levantaron promociones de viviendas que no han vendido y por las que tienen la obligación de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), "pero muchas de ellas no lo hacen". En este sentido, aclaró que para el Ayuntamiento es muy difícil reclamar este dinero puesto que muchas de estas sociedades están ahora en concurso de acreedores. Garro afirmó que si todo el mundo hubiese cumplido con la obligación de pagar sus impuestos a tiempo su Ayuntamiento no se encontraría en la situación que está, "porque hubiéramos tenido dinero para haber podido abonar las nóminas a nuestros trabajadores e incluso hubiéramos tenido fondos de sobra".

Ante este problema de no tener dinero para poder pagar los salarios atrasados, Garro ha solicitado poder acogerse al nuevo Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) de la Diputación, cuya dotación asciende a 5 millones de euros. Este nuevo fondo, a diferencia del aprobado anteriormente que era para pagar las nóminas del último trimestre del año, tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los sueldos pendientes del 1 de enero al 30 de septiembre de 2012 y que a final de septiembre estuviesen pendientes de abono.

El alcalde de Umbrete indicó que la ayuda que obtenga de esta nueva convocatoria servirá para pagar parte de los salarios atrasados, algo que agradeció al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, "ya que está haciendo mucho por ayudar a los ayuntamientos".

  • 1